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IFPA Virtual Town Hall

Efectos de las interrupciones en la cadena de suministro

El aumento del coste del combustible, las tensiones en la cadena de suministro global, la escasez de mano de obra en todas las paradas de esas cadenas; son titulares de los que no se puede escapar ahora mismo.

En el IFPA Virtual Town Hall de esta semana, el debate fue: ¿cómo han afectado las interrupciones a los miembros de la IFPA?

Gina Jones, vicepresidenta de perspectivas globales de la IFPA, habló sobre la investigación que la asociación realizó con sus miembros entre noviembre de 2021 y el 22 de marzo sobre el funcionamiento del sector en la cadena de suministro.

Transporte desde y hacia las explotaciones agrícolas y los puertos
Con los desafíos de transporte en 2021, el 49% del sector informó que comenzó a tener problemas con el movimiento de su producto desde las plantaciones, mientras que al 42% le costó obtener su producto desde los puertos.

Gina Jones dijo que los miembros consideran que la inversión es clave para ayudar a seguir gestionando mejor la cadena de suministro, empezando por el software para mejorar la transparencia dentro de la cadena.

El precio del transporte fue y sigue siendo un problema. En 2020, el 56% de los encuestados informó de un aumento de más de 100.000 dólares en los costes de transporte. En 2021, fueron el 93% de los encuestados. En 2020, alrededor de un tercio de los encuestados vio el precio del transporte aumentar entre un 10 y un 20%. En 2021, el 91% del sector experimentó esos aumentos.

La carga marítima vivió el mayor ascenso de 2020 a 2021, donde el 66% de los encuestados experimentó un aumento de más del 20% y el 44%, d más del 40%. Y en el flete aéreo, el aumento interanual de marzo de 2020 a marzo de 2021 fue el mayor jamás registrado. En total, el 50% de los encuestados vio un incremento de más del 20% en 2021 y de más del 40% en 2022.

Desarrollo de soluciones
En marzo, un grupo de expertos de la IFPA se reunió para hablar de las soluciones para el sector. "La colaboración surgió con frecuencia", señaló Jones. "Hubo asociaciones dentro del sector en las que la gente intentaba colaborar para llegar a una solución mejor. Dejaron de lado la negociación del mejor precio y trataron de colaborar. Pero también hubo debates en torno a las asociaciones con el Gobierno y se habló de la necesidad de considerar las inversiones".

Los miembros consideran que la inversión es clave para ayudar a seguir gestionando mejor la cadena de suministro, empezando por los programas informáticos para mejorar la transparencia dentro de la cadena. "Todo el dinero parece ir a parar a los programas informáticos, ya sea para la transparencia o la trazabilidad; ahí es donde va la mayor parte de los dólares", continuó Jones, señalando que parte del dinero también se destina a la automatización de los almacenes y un porcentaje aún menor a los camiones autónomos.


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