¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Salvi Vivai

Jornada de Puertas Abiertas en un cerezal de cultivo intensivo en Italia

Casi 200 técnicos, operadores comerciales y agricultores participaron el jueves 16 de junio de 2022 en una jornada de puertas abiertas organizada por el vivero Salvi Vivai en la localidad italiana de Runco di Portomaggiore, provincia de Ferrara. En el centro de atención estuvo el cerezal experimental de altísima densidad de la variedad de cerezas Sweet. Además de Italia, los participantes llegaron de Francia, Alemania, Grecia, Moldavia, Albania y Uzbekistán.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

"Después de cuatro años desde la última jornada de puertas abiertas, para nosotros era fundamental poder encontrarnos en el campo para ver y tocar los frutos de un trabajo que hemos seguido realizando con mucha dedicación, a pesar de todos los acontecimientos adversos de los últimos tiempos", dice Silvia Salvi, directora del vivero Salvi Vivai. "Es fundamental para nosotros seguir evolucionando e investigando nuevas soluciones y nuevos productos, para que el sector siga creciendo y sea reconocido como estratégico en Italia y en el mundo".

También estuvo presente Andrea Bagnolini, director comercial de Salvi Vivai, quien subrayó las cualidades de la familia Sweet y habló de los buenos comentarios sobre este tipo de plantación que llegan tanto de Italia como del extranjero.

El huerto experimental de Portomaggiore es conocido a nivel nacional e internacional por la importante labor que Salvi Vivai está realizando con el apoyo de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bolonia.

Las pruebas comenzaron a finales de los años 90, siguiendo el ejemplo del trabajo ya optimizado para manzanos y perales. Con el paso de los años, la técnica se ha ido perfeccionando, hasta que finalmente se hizo realidad la plantación de cerezos en alta densidad. "Este cerezal es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre el mundo universitario y las empresas privadas puede lograr resultados óptimos", explica Stefano Tartarini, profesor del Departamento de Ciencias y Tecnologías Agroalimentarias de la Universidad de Bolonia.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Para ser precisos, sería más correcto hablar de "sistema" que de "plantación", ya que estamos hablando de una realidad compleja, en la que diferentes elementos confluyen y colaboran con el objetivo principal de constituir un cerezal de alta calidad y productivo. De hecho, no solo los cerezos injertados sobre portainjertos enanos y plantados de forma muy tupida forman parte de este sistema, sino también el riego por goteo y las cubiertas antilluvia, antigranizo, antiinsectos y antipájaros, que contribuyen a obtener un mejor producto final y hacen que este tipo de huertos sea sostenible. Las protagonistas son las cerezas de la familia Sweet, a la que, a partir de este año, se suma la variedad Sweet® Dave, con unas características agronómicas y organolépticas perfectamente acordes con las de sus "hermanas".

"La cooperación entre empresas e instituciones locales para el desarrollo de sinergias competitivas y productos de la más alta calidad es estratégica", dijeron por su parte el alcalde de Portomaggiore, Dario Bernardi, y el concejal de Agricultura, Alessandro Vacchi.

En el evento también estuvieron presentes los socios oficiales de la jornada de puertas abiertas: Valagro, empresa líder en la producción y comercialización de bioestimulantes y productos nutricionales, que apoya a Salvi Vivai en la correcta gestión del cerezal, y Syngenta, empresa especializada en semillas y productos fitosanitarios, que trabaja para desarrollar soluciones integrales para los cultivos. También se contó con la presencia de representantes de la empresa Boscato Reti Srl, cuyas mallas de protección contra el cracking, la lluvia, los pájaros y la Drosophila suzukii fueron probadas en el cerezal.

Para más información:
Società Agricola Salvi Vivai s.s.
Via Bologna, 714
44124 Ferrara (Italia)
Tel.: +39 (0)532 785511
info@salvivivai.it
www.salvivivai.it

Fecha de publicación: