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Benjamin Singh, de Food Freshly AFC GmbH (Alemania):

"Las manzanas de IV gama se han convertido en un segmento importante en Estados Unidos"

En su presentación en el Foro Europeo de Productos de Conveniencia 2022, que tuvo lugar en la ciudad alemana de Bonn la semana pasada, Benjamin Singh, director de Food Freshly AFC GmbH, presentó las diferencias entre el mercado de productos de IV gama más grande del mundo, los Estados Unidos, y el mercado alemán. El gasto per cápita en Alemania en el retail para productos de IV gama se sitúa en torno a los 3,78 euros y en EE. UU. en torno a los 20,78 euros.

El tamaño del mercado de IV gama de EE. UU. ha aumentado rápidamente desde la década de 1990. Mientras que en 1994 la facturación rondó los 2.600 millones de dólares al año, las ventas alcanzan ahora los 15.000 millones de dólares. En el sector de la fruta en particular, las ventas de productos de IV gama casi se duplicaron entre 2005 y 2015. En general, las ensaladas acaparan el 50% del total de los productos de IV gama (ensaladas, frutas y hortalizas precortadas) en los EE. UU., mientras que en Alemania las ensaladas precortadas en bolsas representan el 80-90% del total.

Estrategias e ideas de marketing para el mercado alemán
Singh observó que en EE. UU. existe una serie de marcas consolidadas en las que los consumidores confían, que no existe de esta forma en Alemania. Para el 27% de los estadounidenses, esta es una razón para comprar productos frescos precortados. Otro factor del éxito de las frutas y hortalizas precortadas es su condición de producto saludable.

"El retail estadounidense ha logrado enfocarse en las tendencias de salud y usarlas en el marketing. Esto también incluye asociaciones estratégicas, que llevan a combinaciones de productos", dijo Singh. No solo se ofrecen productos individuales, sino también comidas completas y equilibradas, como hortalizas con frutos secos, cereales, etc. "Todos los beneficios están impresos en el envase en un lugar bien visible".

Además, el mercado estadounidense ha logrado atraer a diferentes grupos de consumidores mediante el uso de diferentes envases, incluidos los hogares de varias personas, como familias. "Al usar envases más grandes, el uso de plástico se puede reducir en relación con el volumen de los productos. Los productos de IV gama también se pueden consumir como snack, en ocasiones sociales como fiestas, o como base para comidas caseras y saludables".

Singh ve oportunidades para el mercado alemán en comunicar las ventajas a los consumidores, por ejemplo, con lo que respecta al ahorro de tiempo. Especialmente para el sector ecológico, hay buenas oportunidades para varios grupos de productos. Los canales de venta pueden ser colegios, guarderías, gasolineras/áreas de servicio, el comercio electrónico y tiendas de conveniencia.

Manzanas en gajos
Según los resultados de una encuesta de clientes realizada por Food Freshly, entre el 60 y el 70% de los productos de IV gama no se distribuyen a retailers, sino a centros educativos (excluyendo las cifras de las cadenas de comida rápida). Según otra estadística, el 5% de las manzanas que se venden en los EE. UU. son gajos de manzana para consumo directo, de acuerdo con Singh. "Eso corresponde a unas 100.000 toneladas por año, de las cuales 30.000 toneladas se destinan a las escuelas".

Los gajos de manzana fresca se envasan en bolsas de 2-5 kg con variedades populares como Gala, Jonagold y Granny Smith y se pueden almacenar refrigeradas durante 14-21 días. "Se caracterizan por un sabor natural y un alto contenido vitamínico, que también se destaca en la presentación del producto", dijo Singh, quien añadió que el consumo de manzanas ha aumentado notablemente debido a la gran oferta de manzanas frescas precortadas. "Los estudios de algunas universidades de EE. UU. muestran que los alumnos estadounidenses consumían previamente 96 g de manzanas al día, en comparación con los 238 g después de la introducción de las manzanas precortadas".


Alberto Labrado (Food Freshly) y Benjamin Singh y Jakub Jakubowski (BDC GmbH) en el Foro Europeo de Productos de Conveniencia

Investigación de centros universitarios
Singh explicó que el mercado estadounidense se centra constantemente en nuevas tendencias, especialmente las tendencias de salud, comunicando esto también con diseños de envases atractivos. "Gracias a los subsidios estatales, las manzanas precortadas se distribuyen en casi todas las escuelas secundarias desde hace más de diez años, lo que corresponde a un mercado de ventas enorme. Se ha convertido en una gran industria", dijo Singh. Sobre todo empresas grandes con 50-100 empleados son activas en este campo.

El sector también recibe un apoyo muy fuerte a través de grupos de cabildeo como la Asociación Internacional de Productos Frescos Cortados (IFPA). La investigación en esta área también se está promoviendo a través de centros universitarios como la Universidad de California y la Universidad Estatal de Luisiana.

Debido a las grandes distancias en los EE. UU., el uso de aditivos es inevitable. En Europa, se pueden usar exactamente once aditivos en el procesamiento de productos frescos precortados, excluyendo patatas y rábano picante, mientras que en los EE. UU. se pueden usar más de 200 aditivos. Se pueden usar coadyuvantes y desinfectantes en particular, razón por la cual la vida útil es muy alta.

Para más información:
Benjamin Singh
Food Freshly AFC GmbH
Morgenbreede 1
33615 Bielefeld (Alemania)
Tel.: +49 521 96 87 87 0
info@food-freshly.eu 
https://www.food-freshly.eu/ 


Fecha de publicación:



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