¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La sobreproducción de banano dominicano se venderá en mercados del Instituto Nacional de Estabilización de Precios

La Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) anunció que venderá la sobreproducción de banano entre los meses de junio-septiembre en los más de 70 mercados que tiene el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), a través de un acuerdo de colaboración que garantiza precios adecuados para el productor y el consumidor final.

Hilario Pellegrini, presidente de la entidad, expresó que todos los veranos existe un pico de producción por tema climático y porque disminuye el consumo en Europa, principal destino de las exportaciones, por las vacaciones de verano en las escuelas.

Cabe indicar que el 96% de las exportaciones de banano va a la Unión Europea. De esa cantidad, entre 70 y 80% es orgánico y el 70% se vende como Comercio Justo; República Dominicana es de hecho el principal productor y exportador de Comercio Justo a nivel mundial.

Los directivos de Adobanano explicaron que esta sería la segunda vez que se lleva a cabo este acuerdo, que el año pasado representó ventas por RD$10 millones. Estiman que este año puedan vender tres veces más.

Apoyo del Banagricola
En el Encuentro Económico de Hoy, los directivos de Adobanano destacaron que el banano debe verse como un sector prioritario, pues es la segunda fruta de mayor consumo a nivel mundial, detrás de la naranja.

Enfatizaron que más del 60% de los productores son dueños de pequeñas unidades productivas, con menos de 100 tareas, y el sector mueve más de RD$500 millones mensuales en las zonas productivas, pues el costo de una tarea de banano es RD$2.500 semanal y tienen casi 200.000 tareas de siembra. Expusieron que el cultivo de banano ha contribuido a reducir pobreza en cuatro provincias donde está concentrada su producción, Valverde, Monte Cristi, Azua y Santiago. Además, trabajan las 52 semanas del año, el único rubro agrícola que lo hace.

 

Fuente: hoy.com.do

Fecha de publicación: