A la sombra de las frutas de verano y las hortalizas de cultivo al aire libre, la oferta de hierbas aromáticas cortadas también es muy amplia en Alemania. El especialista en hierbas Phillippe Kahn, de la empresa Herbafrucht GmbH, observa que pueden producirse cuellos de botella con varios productos, especialmente en el cambio de estación, como con el perifollo y el cilantro en este momento. "Es más importante que nunca tener una estructura de proveedores de confianza tanto en Alemania como en el extranjero, para poder disponer de un suministro continuo si los productos alemanes aún no están disponibles en cantidades suficientes".
Phillippe Kahn, director de la empresa alemana Herbafrucht GmbH
A pesar de algunos defectos de calidad y situaciones temporales de escasez de producto, todo el surtido de hierbas aromáticas de cultivo alemán está disponible en estos momentos. También hay producto de España e Italia, así como suministro por vía aérea desde Etiopía, Kenia e Israel. "Todas las nuevas tendencias de justo antes de la pandemia se han reforzado en los últimos dos años. Los productos regionales se están volviendo cada vez más populares entre los consumidores, sobre todo debido a las rutas de transporte más cortas. Además, ha habido menos vuelos durante el período de la pandemia".
Ventajas de las hierbas africanas
Las tarifas de transporte aéreo siguen siendo muy altas. "Afortunadamente, tenemos varias alternativas a las que recurrir. Además, África tiene una ventaja significativa sobre Asia, donde las tarifas de flete aéreo son aún más altas. Desde una perspectiva a más largo plazo, creo que las hierbas africanas de transporte aéreo siempre tendrán su lugar en el mercado porque ciertos productos, como la hierba de limón y la albahaca tailandesa, solo se cultivan en pequeñas cantidades en Alemania y, de todos modos, dependemos de los productos importados en invierno".
Precios y tendencias de variedades
Según Kahn, el sector de las hierbas también se enfrenta a los aumentos actuales de costes a lo largo de la cadena de suministro. "A pesar de los aumentos de precio por parte de nuestros proveedores, hemos tratado de mantener nuestros precios de venta lo más estables posible desde el comienzo de la pandemia, lo cual es extremadamente difícil dada la situación actual". Los compradores valoran esta política de precios de la empresa. "La demanda es incluso mejor que antes del estallido del coronavirus".
"La mayoría de las tendencias de consumo que están surgiendo ahora existían también antes de la pandemia. Los artículos exóticos, como la albahaca tailandesa, son ahora una parte integral de la cocina cotidiana, en parte debido a nuestra sociedad multicultural".
Almacén de Herbafrucht GmbH
Berros y flores comestibles
Como representante de una generación relativamente joven de comerciantes en el mercado mayorista de Múnich, Kahn se esfuerza por traer productos nuevos y sorprendentes al mercado, si es posible de cultivo regional. "Hemos estado ofreciendo berros durante un año y medio, y creo que el potencial de ventas es enorme. También veo cierta sinergia entre las hierbas y los berros, sobre todo porque ambas líneas de negocio tienen rutas de entrega similares. También nos dedicamos a la comercialización de flores comestibles, aunque estas siguen siendo un producto de nicho".
Imágenes: Herbafrucht GmbH
Para más información:
Phillippe Kahn
Herbafrucht GmbH
Mercado Mayorista de Múnich (Alemania)
Tel.: +49 177 4922432
info@herbafrucht.de
https://www.herbafrucht.de/