La producción de banano se recupera en el estado brasileño de Santa Catarina y debería ser 50% superior a 2021

Se prevé que la producción de banano de Santa Catarina, el cuarto productor de banano del país responsable del 10% de la producción nacional, aumentará en un 50% en 2022 en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Centro de Socioeconomía y Planificación Agropecuaria (Epagri/Cepa), que estima una producción de 725,8 mil toneladas frente a las 480,7 mil toneladas en 2021.

Según Rogério Goulart Junior, analista socioeconómico de Epagri/Cepa, en el tercer trimestre de 2020 hubo ajustes en las áreas de producción de banano con resiembras entre 20% y 50% de las plantas, principalmente en el Norte de Santa Catarina, donde las huertas fueron las más afectadas por un ciclón ocurrido el 30 de junio y 1 de julio de ese año. “Los bananeros lograron readecuar las zonas afectadas a través de los programas de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con el aporte de recursos del Pronaf vía acceso a financiamiento y crédito de inversión, con tasas de interés de 2,75% para los municipios afectados y con decreto de situación de emergencia o estado de calamidad pública a causa del ciclón”, dijo el analista.

Comercialización de frutas en Brasil
En 2021, los centros de abastecimiento del país vendieron más de 692.270 toneladas de banano, por un valor de alrededor de R$ 1.640 millones. En 2019, el estado de Santa Catarina participó con el 9,1% del volumen vendido a nivel nacional, pero con los efectos del ciclón en la producción y las dificultades de distribución por la pandemia, mostró una reducción del 38,3% en el volumen vendido en 2020.

Sin embargo, con una mayor producción, la perspectiva para 2022 también es aumentar la cantidad de fruta para exportación. Según Epagri/Cepa, en el primer cuatrimestre de 2022, Santa Catarina participó con el 50,6% del valor de las exportaciones brasileñas, o sea, con 7,56 millones de dólares y con un volumen vendido de la fruta de 18.800 toneladas (52%).

 

Fuente: Gobierno SC / abrafrutas.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor