¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Damien Gibson, de TOMRA Food

"Ahora más que nunca, las manzanas requieren una clasificación y un calibrado precisos y coherentes"

Aunque las manzanas son una de las frutas más consumidas del mundo, su popularidad no facilita las cosas a las empresas que las producen, clasifican y envasan. En todo caso, las normas exigidas en la producción de manzanas son cada vez más estrictas, según Damien Gibson, director de Categoría de Manzanas de TOMRA Food.

"Como la oferta de manzanas es abundante durante todo el año, los consumidores son reacios a comprar las que no son de calidad, lo que pone a los retailers y a los almacenes de envasado bajo la presión de ofrecer una calidad constante. También ejercen presión las normas de seguridad alimentaria, especialmente en los mercados de exportación. Ahora más que nunca, las manzanas requieren una clasificación y un calibrado precisos y coherentes".

Al mismo tiempo que se esfuerzan por conseguirlo, muchos almacenes de envasado se enfrentan a otro reto: los que tradicionalmente han confiado en la mano de obra para encargarse de la clasificación y el envasado tienen dificultades para contratar y retener al personal.

"Hay soluciones disponibles para empresas de casi todos los tamaños, tanto si envasan 4.000 como 10.000 toneladas al año. Dichas soluciones permiten a las empresas de envasado garantizar la calidad del producto; mejorar la eficiencia asegurando que las demandas del mercado se vean reflejadas en cada caja; mejorar la sostenibilidad reduciendo el desperdicio de alimentos; y mejorar la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Esas soluciones son ofrecidas por TOMRA Food, fabricante de máquinas de inspección, clasificación y selección óptica para la industria alimentaria".

Inspeccionar, clasificar, calibrar y proteger

Las soluciones de TOMRA para las operaciones de envasado de manzanas incluyen la plataforma de clasificación y calibrado TOMRA 5S Advanced, la clasificadora y calibradora Spectrim, el módulo de inspección UltraView y el sistema de clasificación de manzanas Inspectra².

"La TOMRA 5S Advanced, que estuvo disponible por primera vez en 2021, se basa en el rendimiento de la clasificadora de carriles múltiples de Compac (Compac fue adquirida por TOMRA en 2016), pero fue rediseñada desde cero. Se trata de la única plataforma realmente diseñada para un funcionamiento higiénico, con limpieza y desinfección sin herramientas, y áreas de contacto de polímero 100% inoxidable y apto para alimentos. Y como su nombre indica, es la plataforma de clasificación más avanzada del sector frutícola. Las características de software especializadas de la máquina y la conectividad con la plataforma de datos TOMRA Insight hacen posible una eficiencia inigualable".

Las funciones de software de TOMRA 5S Advanced permiten la optimización y la eficiencia en toda la línea e incluyen programas para la mezcla de elementos, la optimización del envasado exacto y el control del rendimiento, así como un equilibrador dinámico de carriles (Dynamic Lane Balancer).

Cuando se utiliza Spectrim, primero se clasifican las manzanas según las manchas de la superficie. Los parámetros de clasificación pueden configurarse para clasificar según los distintos niveles de defectos, de modo que existe un control total a la hora de adaptar las calificaciones de los productos a los distintos mercados.

"El módulo de inspección UltraView se integra con Spectrim para llevar su capacidad al siguiente nivel, con un conjunto dedicado de cámaras multiespectrales de alta resolución (color e infrarrojos) y luces led situadas idealmente cerca de la fruta y en paralelo a su dirección de desplazamiento. UltraView puede identificar defectos que, de otro modo, serían difíciles o imposibles de detectar en la zona del pedúnculo y la punta de la fruta".

Inspectra² es una solución no invasiva para la clasificación de defectos internos. El espectrómetro de infrarrojo cercano de esta plataforma puede detectar el Brix, la podredumbre del corazón, el pardeamiento interno, el núcleo de agua, la firmeza y el tono. Esa capacidad de detección evita que las manzanas malas entren en una caja buena y reduce la pérdida de fruta.

Marijke Bellemans
TOMRA 
Tel.: +32 (0)476 74 19 18
E: marijke.bellemans@tomra.com
www.tomra.com/food 

Fecha de publicación: