¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Se prevé que suba el precio de compra, lo que reducirá el poder adquisitivo en el extranjero"

"Las exportaciones de peras chinas a Brasil crecen en volumen"

Las peras se originaron en China, por lo que este país siempre ha sido un importante productor y exportador de esta fruta. Las peras chinas son frescas y crujientes, aparte de muy jugosas. Además, la temporada de cultivo del país se contrapone a la de Brasil y otros países sudamericanos, por lo que son complementarias. Por ese motivo, la exportación de pera china a Brasil se ha desarrollado muy bien. Sin embargo, desde el brote de COVID-19, la exportación ha enfrentado muchos retos logísticos y el poder adquisitivo del consumidor en los mercados extranjeros ha disminuido.

Guo Zhongtao, CEO de Botou East Fruit Co., Ltd., hace un repaso de las condiciones del mercado de exportación de la pera.

"El mercado de la pera se ha enfrentado a varias dificultades en los últimos años. Hebei es una importante región productora de pera de China, y en 2020 el volumen de producción descendió, lo cual elevó el precio de compra de las peras. En 2021, la cosecha de peras fue abundante, por lo que el precio de compra cayó, pero los costes de envío se incrementaron. Las tarifas de envió pasaron de 2.000-3.000 USD a más de 10.000 USD. Además, el espacio de carga era limitado y, por lo tanto, los retrasos eran habituales. Por ejemplo, en condiciones normales, los productos se enviaban una semana después de la realización del pedido, pero ahora que el espacio de carga es limitado, a veces tenemos que esperar dos o tres semanas para reservar espacio de carga y despachar nuestros productos. Incluso entonces, una vez enviados, los atascos en los puertos con frecuencia imposibilitan descargar la carga a la llegada. Estas condiciones han tenido grandes consecuencias en la exportación de pera", explica Guo.

Las peras chinas atrajeron gradualmente la atención de los compradores extranjeros, pero entonces estalló la pandemia. "Exportamos nuestras peras a Israel en 2017, y en 2019 obtuvimos permiso para exportar a Chile. En 2020 empezamos a exportar a Brasil. El primer contenedor cargado de peras para el mercado brasileño salió de nuestro almacén tras una ceremonia de celebración de este nuevo hito. Recibimos muy buenas impresiones de los clientes brasileños. 2020 todavía era un año experimental y exportamos aproximadamente 100 toneladas de peras a Brasil, pero en 2021 el volumen de exportación ya superaba las 1.000 toneladas. Incluso consideramos la apertura de una oficina en Brasil, pero la pandemia paralizó los planes". Brasil es el cuarto mayor importador de peras del mundo y el mercado tiene un potencial enorme.

Guo continúa: "Este año, las tarifas de envío van bajando poco a poco, pero los precios todavía son mucho más altos que hace unos años. Además, algunos de los fruticultores están en el proceso de cambio a variedades nuevas, por lo que el volumen de producción total en Hebei ha descendido un 10-20%. El precio minorista de las peras subió rápidamente después de la Fiesta de la Primavera [12 de febrero] el año pasado. Esperamos que el precio suba más todavía este año. Al final, la cosecha fue fantástica, pero el número de árboles disminuyó, por lo que el volumen de producción es menor, y por eso está subiendo el precio".

En cuanto al consumo, Guo indica: "Los recurrentes brotes de COVID-19 afectan al mercado nacional, y el precio en los mercados extranjeros está subiendo rápidamente, mientras que el poder adquisitivo del consumidor se está debilitando. Todavía no está claro cómo se desarrollará el mercado este año".

China reanudó las exportaciones de pera a Rusia el 20 de febrero de este año. Rusia había dejado de importar fruta de hueso, fruta de pepita y frutos rojos el 10 de agosto de 2019.

Guo habla de esta "reapertura": "Rusia detuvo temporalmente la importación de peras de China en 2019, pero antes de eso exportábamos cada año de 5.000 a 6.000 toneladas de peras a ese país. Reanudaremos nuestros servicios ahora que Rusia ha reabierto la frontera, pero no esperamos exportar los mismos volúmenes que antes. Uno de los motivos es que el precio de exportación de las peras ha subido, y otro es el conflicto en Ucrania, que afecta a la economía rusa. Además, Rusia ha endurecido los requisitos de importación de las peras, lo cual ha mermado nuestra eficiencia de manipulado. También hay algunos elementos positivos; la exportación de peras al mercado brasileño está creciendo en volumen. El mercado brasileño es un mercado en crecimiento para nosotros este año".

Botou East Fruit Co., Ltd. es una empresa especializada en la integración de la producción hortofrutícola, el manipulado, el almacenamiento, la exportación y la venta al detalle. La empresa cuenta con plantaciones, instalaciones de envasado y almacenes de manipulado en propiedad. Es uno de los líderes del mercado hortofrutícola chino. Botou East Fruit exporta peras a más de 30 países de América del Norte, América del Sur, Australia, Europa y el sudeste de Asia.

Para más información:

Guo Zhongtao - CEO

Botou East Fruit Co., Ltd.

Tel.: +86 188 3170 0996 

E-mail: df-fruit@btdfgp.com 

Web: www.btdfgp.com 

Fecha de publicación: