El brote de COVID-19 en Shanghái ya está prácticamente controlado y el precio mayorista de los aguacates está subiendo. Es incluso más alto que el año pasado por las mismas fechas. Un comerciante del Mercado Mayorista Huizhan de Shanghái nos expone cuáles son las condiciones en el mercado de esta fruta.
Según este comerciante, el Mercado Mayorista Jiangnan de Cantón ya está recuperado, pero el de Shanghái todavía no del todo. Shanghái sigue restringiendo el acceso de personas al mercado y, por lo tanto, el volumen de entregas no es muy elevado. "La mayoría de la fruta del mercado procede de Perú. A menudo se sufrieron retrasos durante el confinamiento, pero ya se le ha dado salida al volumen acumulado y la calidad se está estabilizando de nuevo".
"En cuanto al precio, una caja de 4 kilos de bolsas de aguacates de calibre 20 y 22 ronda los 110 yuanes [16,39 USD]", según el comerciante. "Al final, el precio de los aguacates es todavía más alto que en los años anteriores por estas fechas. Junio y julio suelen ser los mejores meses para las ventas de aguacate, pero el alto precio ha afectado al movimiento de producto. Sin varias las causas de esta situación. En primer lugar, los costes de envío son altos. En segundo lugar, muchos comerciantes redirigieron sus productos a Europa y Estados Unidos cuando Shanghái decretó el confinamiento, por lo que el volumen de oferta es bastante bajo. En tercer lugar, el precio de los aguacates de Estados Unidos siempre es alto y eleva los precios medios del mercado".
Los envíos no han sido fiables en los últimos meses y los procedimientos aduaneros agravan los retrasos. Estas condiciones son complicadas para los importadores y exportadores de aguacates. "Las condiciones de envío y la eficiencia aduanera se están recuperando, y el precio del envío está descendiendo lentamente", añade el comerciante.
La superficie total dedicada a la plantación de aguacate Hass peruano ha crecido en los últimos años. Aumentó un 15% en 2021 hasta casi duplicar la superficie de 2015. Agraria ha informado recientemente de que la exportación de aguacates Hass peruanos alcanzó 515.000 toneladas esta temporada, un incremento del 6,6% en comparación con las 483.000 toneladas de la temporada pasada".
Aunque el mercado chino tiene un potencial enorme y el volumen de importación ha ascendido rápidamente, el volumen de exportación para el mercado chino tan solo supuso un 3% del total exportado por Perú en 2020. Además de Perú, un número creciente de países también obtuvieron permiso para exportar aguacates a China, incluidos Nueva Zelanda, Estados Unidos, Kenia y Filipinas. Sin embargo, Chile, Perú y México siguen dominando el mercado del aguacate".
Cuando le preguntamos sobre las perspectivas de mercado en los próximos meses, el comerciante explica: "La temporada del aguacate peruano dura hasta septiembre u octubre. La calidad del producto es bastante estable entre junio y septiembre. Y como la pandemia está cada vez más controlada, también se va recuperando el poder adquisitivo del consumidor. Parece que las condiciones están mejorando, y nosotros pondremos el foco en la promoción en el retail en los próximos meses".