Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Pepe Montiel, de Almanzora Tropical (Almería):

“El potencial de producción de exóticos en zonas como la de Palomares, en Almería, es impresionante”

A la amplia oferta de hortalizas y frutas que se producen en Almería, y que elevan a la provincia a una posición de liderazgo en las exportaciones agroalimentarias en Andalucía, se le une una gama de productos exóticos que, cada vez con mayor protagonismo, comparten campaña con la oferta tradicional.


Pitahaya y maracuyá de Almanzora Tropical.

“Estamos terminando la temporada de la papaya, nos queda menos de un mes para terminar la cosecha y en unas semanas comenzaremos con la pitahaya y la maracuyá”, explica Pepe Montiel, de Almanzora Tropical. “La pitahaya en concreto ya ha empezado a florecer y ayer mismo hemos polinizado 200 flores. Esperamos tener una producción como mínimo como la del año pasado, de entre 10.000 y 12.000 kilos, en esta campaña que empezará en un mes aproximadamente y que durará hasta noviembre. En cuanto al maracuyá, que es una fruta exquisita, vamos a empezar la segunda quincena de julio y, durante su primera campaña -porque tiene una segunda campaña hasta el mes de mayo-, coincidirá hasta octubre con la pitahaya”.

“Este año tenemos muy buenas expectativas. Ya estamos certificados en ecológico, lo que nos permitirá trabajar esta campaña en una línea de mercado diferente, y además estamos trabajando en la obtención de la certificación Bio Suisse”, adelanta Pepe. “No obstante, los precios del mercado van a determinar los resultados”.


Papaya de Almanzora Tropical.

“La campaña de la papaya ha ido en términos generales bien, pero no he encontrado la mejora de precios que tendría que haber habido teniendo en cuenta la subida de costos que hemos sufrido los agricultores”. Y es que, explica Pepe, el precio ha subido en todos los productos que consumimos pero, sin embargo, no se ha visto reflejado en los precios de compra en origen, “lo que nos está dejando a los agricultores un margen muy limitado”.

“Hay que recordar que tenemos un producto de cercanía en el mercado europeo que cumple con la estricta normativa fitosanitaria de la UE y que se le debe dar su valor. Por ejemplo, fuera de temporada, la pitahaya se está trayendo de México o Brasil en avión y llega a Mercamadrid casi a 8 euros el kilo, pero un conocido supermercado español me ofrecía el año pasado por mis pitahayas de km 0, y solo por las de un calibre y un color de pulpa determinados, 3,5 euros el kilo. Es una incoherencia que mientras desde Europa dicen que hay que consumir productos de cercanía, los supermercados establezcan a los productores locales condiciones difíciles de cumplir, precios ‘de arriba hacia abajo’ sin entender que no solo se tienen que cubrir gastos, sino tener un beneficio, y que sigan con sus líneas de importación y con sus compromisos y comisiones cuando hay campañas europeas”.

“Es verdad que la producción española de frutas exóticas como la papaya o la pitahaya de Península y Canarias no tiene la capacidad de abastecer al mercado, pero existe la posibilidad de aumentar la producción, de fortalecer al sector y de contribuir a aumentar el consumo. De hecho, el potencial de producción de exóticos en zonas como la de Palomares, en Almería, es impresionante. El cultivo de frutas exóticas permitiría a los agricultores no vivir con la incertidumbre de la falta de rentabilidad de los productos tradicionales como la lechuga o la sandía y que las nuevas generaciones siguieran optando por la agricultura”.

“Esa es precisamente mi punta de lanza: cada año animo a los agricultores de aquí a que prueben el cultivo de papaya, pitahaya y maracuyá. De hecho, un productor ha decidido plantar un invernadero de 2.000 metros y en octubre comenzará a producir fruta a la que le voy a ayudar a dar comercialización a través de mis clientes”.

“La agricultura no solo es un sustento económico, para mí es mucho más; es un sustento físico y emocional, y tiene que revalorizarse. Y la papaya, la pitahaya y el maracuyá pueden lograrlo en el Levante almeriense”, subraya Pepe.

 

Para más información:
Pepe Montiel
Almanzora Tropical
Camino de Los Ángeles s/n
04617 Cuevas de Almanzora, Almería (España)
T.: +34 670 981 241
pepemontiel@montilorca.com 
www.almanzoratropical.com 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor