¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bördegarten Gemüse (Alemania), sobre las ventas de hortalizas y hierbas de invernadero:

"Es muy difícil repercutir los costes adicionales de hasta un 40% en los precios de venta a los supermercados"

En el enorme complejo de invernaderos de la empresa alemana Bördegarten Gemüse, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, se cosechan semanalmente toneladas de pepinos y hierbas aromáticas de todo tipo durante la temporada alta. "Cosechamos las cantidades según lo planeado. En el pico de la temporada recolectamos alrededor de 40.000 pepinos de 400 gramos cada uno por día, para las hierbas aromáticas la cantidad diaria es de 10.000 unidades de 120 gramos, aunque de los productos estrella, siendo romero, albahaca, perejil, eneldo, cebollino y menta, se cosechan hasta 15.000 macetas por día", dijo el gerente de producción Jos Houwen durante una visita de la prensa al invernadero el 14 de junio.

Entre otros, Sven Schulze, ministro de Agricultura de Sajonia-Anhalt; Daniel Krake, representante de las pymes del distrito de Anhalt-Bitterfeld; Andrea Voss, de la Sociedad de Inversión y Marketing de Sajonia-Anhalt, y Robert Fassauer, de la Organización para la Comercialización de Productos Agrícolas de Sajonia-Anhalt, se informaron sobre la producción de hortalizas en el invernadero y el estado actual del sector hortofrutícola en la región. "El sector agrícola es de gran importancia para la creación de valor en las zonas rurales. Aquí, el Grupo Wimex está haciendo una contribución importante al suministro de alimentos frescos provenientes de cultivos sostenibles", dijo el ministro Schulze.  


Las semillas de las hierbas se colocan en las macetas de manera automática en Bördegarten. El ministro Sven Schulze (segundo desde la izquierda) quedó impresionado por la alta tecnología del invernadero en las afueras de la ciudad de Magdeburgo. El gerente Jos Houwen y los dos directores generales del Grupo Wimex, Ulrich Wagner y Leopold Graf von Drechsel, explicaron los detalles.

Una veintena de técnicos, que cuentan con el apoyo de unos 30 ayudantes, gestionan el cultivo, el cuidado de las plantas y la cosecha. "Encontrar trabajadores es uno de los principales desafíos que tenemos que superar", informó Ulrich Wagner, director general de Wimex. Los aumentos de costes actuales, como de los fertilizantes, los materiales de envasado y el salario mínimo, dificultan las cosas. "Es muy difícil repercutir los costes adicionales de hasta un 40% en los precios de venta a los supermercados", dijo el gerente de producción.

Potencial de expansión en el retail y la gastronomía
La demanda de los productos de invernadero es cada vez mayor. "Los pepinos se venden bien durante todo el año, mientras que la demanda de hierbas aromáticas varía según la temporada: en verano, por ejemplo, la menta es muy popular, mientras que en invierno hay más demanda de eneldo, cebollino y albahaca. Hay potencial de expansión en el sector de la restauración con una amplia variedad de envases, así como en el retail con los envases transparentes. Este año hemos lanzado nuestros minipepinos a petición de varios clientes", comentó Houwen.

Producción sostenible
En verano, la gama de hierbas de Bördegarten llevará el sello ecológico oficial de la Unión Europea, para lo cual el gerente Jos Houwen y su equipo pasaron muchos meses preparándose. "Hay secciones del invernadero que ahora están reservadas para la producción ecológica, donde toda la logística y la organización del trabajo están orientadas hacia esto", informó el gerente de producción. El cultivo ecológico se lleva a cabo en alrededor de un tercio de la superficie, con productos como el perejil, la albahaca y el cebollino. La certificación de la producción ecológica fue un hito importante, destaca Ulrich Wagner. Y es que la sostenibilidad juega un papel importante en el Grupo Wimex.

Además, Bördegarten no solo logra producir vegetales de manera muy eficiente y ahorrando agua en el invernadero, sino también de manera respetuosa con el medio ambiente. Esto fue confirmado por certificadores externos mediante la huella ecológica de los pepinos: un kilogramo atrapa 362 gramos de CO₂, por lo que la producción de pepinos en Bördegarten ahorra al medio ambiente alrededor de 919 toneladas de gas dañino para el clima cada año. Esto es posible gracias a las condiciones controladas en el invernadero, que se crean de forma totalmente automática con la ayuda de sensores que miden la temperatura, el suministro de agua y nutrientes, el aire fresco y la sombra. Gracias a estas condiciones de cultivo optimizadas, las plantas se sienten tan cómodas que los productos fitosanitarios apenas son necesarios.


La albahaca es una de las hierbas que Bördegarten suministrará a los retailers en calidad ecológica este verano. Jos Houwen le explica al ministro Sven Schulze los detalles de la producción ecológica.

Producción con alta tecnología
En 2018, Bördegarten, una subsidiaria del Grupo Wimex, se hizo cargo de las instalaciones de invernadero existentes en la localidad de Osterweddingen. Hoy la empresa gestiona una instalación de invernaderos de 63.000 m² equipada con la última tecnología. "Nos hicimos cargo del sitio de producción, que en ese momento estaba obsoleto y que ahora está dotado con un sistema de flujo y reflujo, sombra, ventilación, suministro de CO₂, la última tecnología de climatización e iluminación en una amplia variedad de longitudes de onda. Gracias a la tecnología moderna, hemos aumentado significativamente el rendimiento de la producción y la calidad de los productos", concluyó el gerente.

La superficie bajo vidrio se ampliará significativamente y ya se han dado los primeros pasos para realizar el proyecto. Bördegarten también está estudiando nuevos planteamientos, como el cultivo de vegetales en varios pisos. "Es más importante que nunca invertir en investigación y desarrollo e impulsar la innovación. La agricultura vertical, por ejemplo, tiene un gran potencial para la seguridad alimentaria", enfatizó el ministro Schulz, quien destacó la importancia del cultivo local como solución sostenible gracias a las rutas de transporte más cortas.

Imágenes: Bördegarten Gemüse Vertriebsgesellschaft mbH 

Para más información:
Jos Houwen
Bördegarten Gemüse Vertriebsgesellschaft mbH
Köthener Str. 7 a
06369 Köthen (Anhalt) OT Arensdorf (Alemania)
Tel.: +49 3496 3033 10
Fax: +49 3496 3033 141
info@boerdegarten.de 
www.boerdegarten.de 

Fecha de publicación: