¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Nowakowski, de Genesis Fresh (Polonia):

"La temporada ha sido bastante favorable, dadas las circunstancias de la guerra en Ucrania"

La guerra en Ucrania supondrá un gran problema para la próxima temporada de manzana en Polonia. Este país suele tener una fuerte dependencia de la mano de obra ucraniana. Todavía no hay ningún plan y un exportador espera que el Gobierno pronto llegue con la ayuda para el sector de la manzana.

Aunque algunos exportadores polacos de manzanas ya han finalizado la temporada, Genesis Fresh todavía está inmersa en ella. Jan Nowakowski, director de esta exportadora polaca de manzanas, dice que la temporada ha estado yendo bastante bien, dadas las circunstancias. "Nuestra temporada de la manzana todavía está en marcha. Tendremos manzanas hasta que empiece la temporada nueva en septiembre. Ha sido una temporada bastante favorable, dadas las circunstancias de la guerra en Ucrania. Los precios han sido moderados y ahora hasta están bajando. Debido a que la temporada ha sido un tanto inestable y a que ha habido sobre producción en Europa, las ventas han tenido sus altibajos. Desde mayo hasta finales de junio contamos con una subvención del Gobierno polaco. La ayuda ha alcanzado 200.000 toneladas de manzanas con 0,065 €/kg para los productores. Por la inflación de doble dígito en 2022 y el incremento de los costes de producción, es una ayuda muy necesaria para los productores esta temporada".

Un gran problema para los productores polacos de manzanas es la falta de mano de obra, ya que los hombres ucranianos regresaron a casa para luchar por su país. "Gran parte de la mano de obra masculina que suele estar disponible en los mercados polacos se ha reducido considerablemente a causa de la guerra en Ucrania y la obligación que los ucranianos sentían de defender su país. Al mismo tiempo, llegaron muchas mujeres ucranianas a Polonia y pudieron respaldar la industria, ya que, probablemente, estarán disponibles para trabajar en la próxima temporada. Tendremos que pensar en buscar la mano de obra masculina en otros países, siempre y cuando la guerra continúe".

"La guerra en Ucrania disminuyó o incluso detuvo la exportación de sus manzanas, lo que contribuyó a desviar las manzanas europeas a los mercados. Dicho esto, veo que gran parte de los esfuerzos actuales se centran en ayudar a los ucranianos con la guerra. Sin embargo, también tenemos que mirar hacia el futuro para ver cómo va a ser la nueva temporada, teniendo en cuenta la limitación de la mano de obra ucraniana. Creo que todavía hay mucho que hacer en este aspecto. Empezando por el Gobierno y por las comunidades locales para planificar la contratación y la ayuda a los productores y grupos de productores, para garantizar que contemos con suficientes personas para recolectar, cosechar, clasificar y envasar todas las manzanas para la nueva temporada. Las previsiones sugieren que tendremos más volúmenes de manzanas esta temporada, así que resolver el tema de la mano de obra es esencial", concluye Nowakowski.

Para más información:
Jan Nowakowski
Genesis Fresh
Tel.: +48223783405
Email: info@genesisfresh.com

Fecha de publicación: