¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La restauración y los huertos urbanos impulsan la popularidad de los chiles

Los chiles están de moda y la demanda de los consumidores ha aumentado en los últimos años. "Los restaurantes y las cadenas de comida rápida añaden cada vez más chiles a las comidas", afirma Salvador Hurtado, director de productos de Sakata Seed. Además, el mercado de los huertos urbanos está desempeñando un papel clave en el aumento de la demanda. "A medida que crece el interés por el huerto urbano, también lo hace la necesidad de algo picante en el jardín", añade Hurtado. La mayoría de la gente cultiva tomates y hierbas aromáticas, que se complementan bien con los chiles para hacer salsas caseras y jalapeños rellenos para las barbacoas. "Es muy emocionante ver cómo aumenta la popularidad de los chiles".

Nueva variedad Pathfinder
Sakata Seed lleva obteniendo variedades de chiles desde 1992 y tiene más de 20 en su cartera, desde jalapeños a habaneros y mucho más. La empresa fue una de las primeras en lanzar un chile Poblano híbrido llamado Caballero. Además, se considera líder en resistencias con el jalapeño El Rey. "Pathfinder, una nueva variedad Serrano introducida recientemente, está arrasando en el mercado", afirma. "Su intenso color oscuro, su larga vida útil y su resistencia a las bacterias y a la Phytophthora están motivando a nuestros productores". Los consumidores, por su parte, reciben una extraordinaria vida útil con Pathfinder. "Mientras que las variedades de nuestros competidores empiezan a cambiar de color poco después de la cosecha, nuestro Serrano mantiene su color verde oscuro".

La variedad Pathfinder.

Obtención de variedades de doble uso
El programa de obtención de chiles de Sakata se centra en el desarrollo de variedades de doble uso: chiles tanto para el mercado fresco como para el de deshidratación. "Aunque nuestra línea de productos lidera el mercado de la deshidratación, centrarse en variedades de doble uso puede ser beneficioso para algunas variedades que estamos utilizando para el mercado fresco", menciona Hurtado. "Muchas de las características que hacen que un chile del mercado de deshidratación sea extraordinario también son excelentes para el mercado fresco. Entre ellas se encuentran la prolongación de la vida útil, las paredes gruesas, así como las resistencias". Desde la perspectiva del productor, muchas variedades que se dirigen al mercado de la deshidratación deben tener un alto rendimiento y un ciclo temprano para maximizar la producción. "Nuestro obtentor de chiles está dando grandes pasos hacia la obtención de productos que tengan todos esos rasgos".

Campo experimental de Pathfinder y Lone Ranger.

México es el principal mercado
México es el principal mercado de Sakata para los chiles, seguido de la costa este de EE. UU. y, más recientemente, de la división de huertos urbanos de la empresa. El mercado más grande, el segmento de deshidratación, se centra en los chiles Poblano, Guajillo y otras especialidades, y los ensayos se realizan principalmente en México. Sin embargo, los ensayos para el segmento de frescos también se llevan a cabo en todo México. Además, el centro de innovación de la empresa en Woodland, California, así como la costa este de EE. UU., son importantes centros de investigación.

En México, el mercado de deshidratados todavía está en transición de las variedades de polinización abierta (OP) a las híbridas. "Las variedades OP suelen carecer de resistencia a las enfermedades y del rendimiento que proporciona un híbrido medio", concluye Hurtado. El objetivo de Sakata es proporcionar a los productores variedades híbridas que proporcionen uniformidad a la fruta, mayores rendimientos, excelente calidad de exportación y mayor resistencia a las condiciones de cultivo, en constante evolución. Basándose en las tendencias y en la creciente demanda de los consumidores, Hurtado anima a los productores de chiles de Sakata a probar e incluir diversos chiles en su oferta.

 

Para más información:
Salvador Hurtado
Sakata Seed
Tel.: (+1) 408-695-1079
shurtado@sakata.com
www.sakata.com

Fecha de publicación: