Todavía hay mucho margen para el consumo en América del Norte.
Eso es lo que opina David Moen, de la empresa California Endive Farms, con sede en Rio Vista, California, sobre el conocimiento y el consumo de la endibia, un producto conocido en Europa, pero no tanto en América del Norte. "Estamos viendo una buena demanda en general. Hemos crecido en porcentaje de negocio en el retail y también gracias a que el foodservice está abriendo de nuevo", indica Moen. "Y otra parte es que, además, es un producto fantástico. Pero, aunque llevamos unos 30 años de negocio, la penetración de la endibia en Estados Unidos por lo general todavía es muy lenta".
Lo que los consumidores o retailers quizás no sepan es que el único ciclo de cultivo de la endibia requiere de una planificación continua cada tres o cuatro semanas. De hecho, la endibia se cultiva dos veces y el segundo brote es lo que se come el consumidor. El primero se produce en el campo, donde se desarrollan las raíces, y después se cosecha se mete en la cámara frigorífica para usarlo más adelante. Las raíces tardan dos o tres días en descongelarse, tres o cuatro días en plantarse y otras tres semanas en crecer para que salgan los tallos comestibles.
Promoción de la endibia
De esto es de lo que Moen hablará en la próxima Organic Produce Summit, cumbre que se celebrará el 13 y 14 de julio en Monterrey, California. "Estaremos allí para dar a conocer la endibia", dice, y señala que la endibia ecológica solo hay la variante blanca. Está disponible en envases de dos y tres piezas y también en envases de 2,27 y 4,54 kg.
Nueva presentación
Una cosa que California Endive probará este año es un nuevo estilo de presentación de envase. La presentación, similar a un expositor de productos sueltos, tiene una caja con un capa protectora que los consumidores pueden levantar para sacar el producto. "Nuestro producto reacciona a la luz porque la fotosíntesis provoca que la endibia se ponga verde. Sin embargo, algunos retailers no quieren producto envasado porque prefieren presentarlo suelto. Esta nueva caja les ayudará a presentarlo así en el retail y, al mismo tiempo, proteger la endibia de las luces del expositor y de los sistemas de nebulización. También tendremos unos envases en la feria que están diseñados para ayudar a reducir la luz UV del retail. Minimiza el proceso", dice Moen.
California Endive expondrá en el puesto 518.
Para más información:
David Moen
California Endive Farms
Tel.: +1 (707) 374-2111
dmoen@endive.com
http://www.endive.com/