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México y California son los dos mercados dominantes para la uva actualmente

Hay dos mercados dominantes, dice Mike Asdoorian, de DLJ Produce, en Fresno, California, sobre la oferta actual de uvas disponibles, dado que las uvas están llegando tanto de Coachella, California, como de México.

Coachella: Asdoorian señala que Coachella se ha convertido en una zona de producción un poco de nicho, ya que tiene en cuenta el valor de la tierra, el coste de la mano de obra en California, la escasez de agua y más.

"Así que todavía hay algunos productores en Coachella que producen cosechas bastante buenas, pero son pocos", dice. "Parece que están viendo una buena demanda en el menor volumen de cultivo que tienen allí".

Asdoorian afirma que gran parte de la fruta de Coachella se destina a retailers que promueven el producto cultivado en EE. UU., y la zona también cuenta con el apoyo de los programas y contratos del USDA. "Eso es beneficioso para ellos y también hace que baje el volumen total de la cosecha que hay disponible en el mercado", explica.

Coachella tiene aproximadamente dos o tres semanas más de producción y luego debería tener una transición relativamente fluida a la zona de producción de California Central, aunque es probable que haya algún solapamiento. Parte del producto de arrastre serán algunas variedades ecológicas más tardías.

México: México está haciendo la transición de las zonas de producción y se está trasladando a Caborca desde Hermosillo. "Están teniendo un volumen bastante grande de Flame sin semillas, ya sea de zonas anteriores o de la nueva cosecha de Caborca", continúa Asdoorian. También añade que la propia DLJ Produce está envasando su marca premium Razzle Dazzle desde México, que hará la transición a California Central una vez que se cumplan las especificaciones de calidad.

Asdoorian añade que el mercado de la uva roja es reducido en México. "También hay preocupación por el estado general y el tamaño y creo que todos los retailers se centran en conseguir el tipo correcto de uva roja sin semilla de México", indica. "Al mismo tiempo, en Nogales, estamos empezando a ver algunas llegadas de Sweet Celebration, algunas Passion Fire, y puede que haya algunas Jack Salute en las próximas semanas. Hay buena oferta". Otras variedades que están apareciendo cada vez más son las Sugarone y algunas Sweet Globe e Ivory.

"Debido a esa transición varietal, parece que hay menos uvas verdes de Caborca para mantener estable el mercado, mientras que el mercado de uvas rojas está un poco más en movimiento", señala. "Definitivamente, se esperan menos uvas verdes sin semilla de lo que indican las primeras previsiones de cosecha, y habrá que ajustar un poco la disponibilidad y los precios antes de que comience California Central".

California Central: La primera cosecha en esa zona debería ser entre el 23 y el 27 de junio, por lo que no se prevé volumen de la zona hasta el 4 de julio.

"California Central parece que va a bajar un poco. En lugar de más de 100 millones de cajas, probablemente se sitúe en torno a los 90-95 millones de cajas, lo que supone un descenso de entre el 10 y el 12% respecto a las estimaciones habituales", afirma Asdoorian, quien señala que las predicciones se deben a algunos daños por congelación a principios de año. "Puede que no sea algo malo. Probablemente, la cifra se reducirá a un buen número manejable para el sector. No hay escasez ni exceso, solo una buena oferta para satisfacer la demanda", afirma.

Dicho esto, esta zona probablemente sentirá cierta presión sobre los precios en el primer tramo de la temporada. "La triste realidad es que con el aumento de los costes del combustible, los costes de los fertilizantes, la falta de mano de obra y de agua, el agricultor de California Central tiene que enfrentarse a sus insumos y darse cuenta de que la cosecha no se puede comercializar al precio que se solía hacer. Los precios FOB tienen que ser más altos para cubrir los costes. Creo que este año habrá al menos un aumento de 1 a 2 dólares por caja. Los retailers y mayoristas deben ser conscientes de ello", concluye Asdoorian.

 

Para más información:
Mike Asdoorian
DLJ Produce
Tel.: +1 (559) 248-1855
mikea@dljproduce.com      
www.dljproduce.com  


Fecha de publicación:



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