¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La asociación de productores VSSE hace balance de la temporada 2022

"La demanda limitada de espárragos hizo que bajaran los precios en Alemania"

La temporada de espárragos de 2022 fue todo un desafío para los productores alemanes. A pesar de las buenas condiciones meteorológicas, suficiente mano de obra para la cosecha y buena calidad de los espárragos, la demanda restringida provocó una fuerte caída de los precios, que solo se recuperaron al final de la temporada. Los precios al productor, pagados por el retail o los mayoristas, fueron en gran medida insuficientes durante muchas semanas. Los productores solo lograron cotizaciones satisfactorias en la restauración y las ventas directas.

La situación económica incierta frena la demanda de espárragos
"Después de dos años de coronavirus, en los que las hortalizas saludables como los espárragos tenían una gran demanda y las ventas directas experimentaron un auge, este año se caracterizó por una demanda débil. La amplia oferta debido al buen clima y los volúmenes de importación provocó una fuerte caída en el precio desde el principio de la temporada, lo que golpeó duramente a los productores, afectados por los altos costes de producción. De cara a la próxima temporada, hacemos un llamamiento urgente para la reducción de la burocracia y la congelación del salario mínimo a 12 euros para asegurar la producción nacional", explica Simon Schumacher, miembro de la junta directiva de la Asociación de Productores de Espárragos y Fresas del Sur de Alemania (VSSE).

Precios al consumidor de espárragos en Alemania (por semana, en euros por kilo)

Precios medios al consumidor por debajo de los del año anterior
Solo brevemente, al principio y al final de la temporada, el precio medio de los espárragos estuvo por encima del nivel del año anterior debido a la escasez de producto. Durante gran parte de la temporada, los precios fueron mucho más bajos que los del año pasado.

"La incierta situación económica de los consumidores fue la razón principal del difícil curso de la temporada de espárragos. Cada vez menos consumidores compraban espárragos, y además en cantidades menores. Los precios de los espárragos han estado bajo presión durante mucho tiempo. Solo a partir de Pentecostés, la demanda y los precios volvieron a subir lentamente", dice Michael Koch, experto en el mercado de espárragos, de la consultora AMI.

La escasa oferta de espárragos en junio provoca aumentos de precios
"Si bien la demanda volvió a la normalidad hacia el final de la temporada, eso no pudo salvar la temporada, puesto que ya no había grandes cantidades disponibles. Debido a la baja demanda, muchas parcelas de espárragos se dejaron de cosechar en mayo. En junio, la cantidad de espárragos fue escasa, debido al menor potencial de producción de las plantas que aún estaban produciendo. Lo más probable es que esto se deba al invierno templado, que hizo que las plantas brotaran menos en primavera. No obstante, la larga fase de recuperación de las plantas tendrá un efecto positivo en la próxima temporada de espárragos", explica el consultor Ludger Aldenhoff.

Para más información:
www.vsse.de 

Fecha de publicación: