¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tras una caída de precios a principios de mayo, pronto se recuperan

En los Países Bajos, los precios del tomate caen con mayor fuerza en mayo

Tal y como se esperaba, los precios del tomate continuaron bajando en mayo, aunque todavía se mantienen por encima de la media. En los Países Bajos, los precios bajaron más que la media. En España, sin embargo, los precios bajaron algo menos. Una nueva actualización de los datos sobre el tomate de la Comisión Europea muestra que en ambos países el kilogramo de tomate rindió por debajo de la media europea.

En una actualización anterior todavía no se sabía qué pasaría con los precios del tomate una vez que la producción de las cosechas retrasadas empezara a acumularse. A juzgar por los datos disponibles, el precio del kilo se mantiene casi un cincuenta por ciento más alto.


Clic aquí para ampliar.

A mediados de junio todavía no había cambios, a juzgar por los precios en las subastas belgas, que son siempre una referencia importante. Tras una fuerte caída del precio en las subastas belgas en la semana 17, el precio se recuperó. Desde entonces, el precio se ha mantenido muy por encima de la media, que ronda los 50 céntimos de euro por kilo.


Cifras de VBT, de la página con datos agrícolas del Departamento Flamenco de Agricultura y Pesca.

En los mercados mayoristas alemanes, el precio también se sitúa muy por encima de la media de los últimos cinco años, según un informe de BLE. Alrededor de las semanas 17 y 18 se observa un descenso, pero a este le sigue una recuperación de los precios. En el caso de los tomates alemanes, los precios, tras acercarse ligeramente a la media quinquenal en mayo, volvieron a subir en junio.


Precio medio por kilo de tomates en racimo en Alemania. Gráfico del informe del mercado de BLE.

Los precios de los tomates en rama de los Países Bajos y Bélgica apenas difieren en los mercados mayoristas. El producto alemán se paga bastante mejor, pero en la semana 24 su cuota de mercado era de solo el 5,1%, frente al 41,6% de Bélgica y el 52,6% de los Países Bajos. En el caso de los tomates cherry, los precios de la semana 24 fueron también superiores a la media quinquenal. Con un 53,6%, los Países Bajos tuvieron, con diferencia, la mayor cuota de mercado en la semana 24, seguidos por Bélgica, con un 20,5%, e Italia, en tercer lugar, con un 14,3%.


Cuotas de mercado de tomates en rama en mercado mayorista alemán, semana 24. Diagrama informe del mercado de BLE.

Aunque se mantienen a niveles altos, los precios de los tomates bajaron en mayo. Datos detallados para Europa de un informe de mercado del 16 de junio muestran que este fue el caso para los tomates cherry en todos los países mencionados. Con un descenso de los precios del 57% en comparación con abril, la caída en los Países Bajos es la más notable. Este descenso es de más del doble que el 25% registrado en el conjunto de la Unión Europea. El precio por kilo de tomates cherry holandeses alcanzó una media de 1,26 euros.


Clic aquí para ampliar.

El precio de los tomates en rama bajó una media del 39% en toda la Unión Europea. Los Países Bajos registraron un 59%. El precio medio del kilo, de 1,85 euros, se redujo en más de un euro, con lo que se situó en 76 céntimos de euro. Con 71 céntimos de euro, el precio solo es inferior en España. En términos porcentuales, los precios bajaron un 53%, mientras que en Bélgica lo hicieron un 54%. Aquí el kilo rinde 94 céntimos de euro.


Clic aquí para ampliar.

El descenso medio del precio de los tomates redondos sueltos en los Países Bajos es aún más significativo, con un 61%. En este caso, el país también destaca en comparación con la caída media del 30% en la Unión Europea, pero también en comparación con, por ejemplo, Bélgica (-49%).


Clic aquí para ampliar.


Clic aquí para ampliar.

El verano sigue marcado por la incertidumbre
El hecho de que el mercado del tomate se haya reequilibrado rápidamente tras la caída de los precios a principios de mayo no cambia el hecho de que este todavía podría ser un verano difícil. Aún no se descarta que se produzca una acumulación de la producción de tomates, tal y como se describió también en un reciente informe de WUR. Sobre todo porque los tomates de países con invernaderos menos tecnificados también suministran al mercado durante el verano. Además, el clima también influye en el consumo. Y luego está la inflación, que afecta al poder adquisitivo de los consumidores y que también podría tener su impacto.