Huelva acogió ayer miércoles 22 la primera jornada de la 7ª edición del Congreso Internacional de Berries. El evento fue inaugurado por el presidente de Freshuelva, Alberto garrocho, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; quienes tras dar la bienvenida a los múltiples participantes en el congreso y medios de comunicación presentes, pusieron de relieve la importancia de los frutos rojos en la provincia.
Garrocho destacó “la vuelta a la normalidad” en la celebración del evento tras dos años de pandemia en este año en el que la campaña, que encara su recta final con los últimos volúmenes de moras, frambuesas y arándanos, “se ha hecho bastante larga y heterogénea” y en la que “las dificultades han surgido cada semana tanto en el mercado nacional como en los internacionales”; desde adversidades climáticas a la huelga del transporte en carretera en España, que se han sumado al incremento continuo de los costes.
En cuanto a la mano de obra, uno de los factores sobre los que recae la preocupación del sector cada temporada, el presidente de Freshuelva explicó que la experiencia piloto en la contratación en origen de trabajadores en Ecuador y Honduras ha sido satisfactoria y que continuarán con ella tras el interés mostrado por empresas del sector en participar en esta experiencia.
Y es que la escasez de trabajadores para un sector tan importante para la provincia es un tema a resolver. Como destacó Garrocho, “hemos tenido un final de campaña bastante atípico como consecuencia de las altas temperaturas de las 3 últimas semanas, que ha hecho que tanto en arándano como en fresa se acelerase la maduración, y nos ha faltado mano de obra” para cosechar toda esa producción. “Tenemos mano de obra muy volátil y tenemos que tratar de traer gente con contratos en origen” para tener la seguridad de contar con trabajadores toda la campaña, subrayó, recordando que desde Huelva no solo se produce fruta: “producimos y exportamos salud y bienestar”.
Mesas de trabajo: agua y mercados
Los recursos hídricos en la provincia también fue un tema del que se habló en la inauguración y que posteriormente se desarrolló a fondo en la Mesa de trabajo “ODS: Eficiencia de los recursos hídricos”.
Tanto el moderador, el catedrático Francisco José Martínez López, como los ponentes fueron taxativos en asegurar que Huelva “tiene recursos hídricos suficientes” para la implementación de sistemas de regadío para la agricultura. Alejandro Rodríguez González, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y José Antonio Remesal Guijarro, director del Sistema de Explotación de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras, detallaron los recursos, infraestructuras y proyectos emprendidos en materia de gestión integrada de aguas en la que es la cuenca más meridional de Europa -y que ahora es cuándo otros países de Europa están implementando este modelo- y en Huelva, que fue definida por Remesal como “un ejemplo de eficiencia en el uso del agua”, donde se esperan acometer las obras de la presa de Alcolea y el Túnel d e San Silvestre.
Martínez López recordó que “3 de cada 4 metros cuadrados de nuestra provincia tienen algún tipo de protección medioambiental. Los onubenses hemos sido capaces de mantener nuestros espacios, pero desgraciadamente a pesar de esos esfuerzos de mantenimiento aparecen noticias que ponen en mal lugar a nuestra actividad agrícola, demonizándola de forma absolutamente injusta en muchos casos”. Y es que, como explicó Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Confederaciones de Regantes de Huelva, en la provincia se riegan actualmente 54.000 hectáreas pero en la planificación hidrológica hay posibilidad de regar hasta 89.000”, por eso, insistió en que se debe trabajar en solucionar el problema causado por las mil hectáreas de regadío de la corona norte de Doñana no incluidas inicialmente en el Plan, por las cuales “el sector está pagando un coste muy alto”, como remarcó el moderador. “Nuestra producción no puede estar continuamente en entredicho con el esfuerzo que se esta realizando por parte de nuestros agricultores con el alineamiento de los ODS”, subrayó Martínez.
Ayman Zargarian, Horeca Division Manager de la empresa emiratí Farzana, y Paul Smith, CEO de la firma inglesa Smith and Sons Ltd., condujeron la segunda mesa de trabajo de la jornada, centrada en las tendencias y oportunidades en el retail para los frutos rojos en los mercados árabes y británicos.
De acuerdo con Zargarian, los principales retos para la exportación de frutos rojos a Emiratos árabes Unidos residen en unos precios competitivos y en la capacidad de garantizar la calidad del producto durante su transporte mediante la monitorización de la temperatura, ya que en la actualidad “hay productos que llegan con la calidad no deseada”. Asimismo remarcó: “En mi país todo radica en el precio, en una mejor estrategia de precios, con flexibilidad para ser más sostenibles en nuestro mercado”.
Paul Smith, por su parte, apostó por trabajar con “pequeños comerciales y supermercados ajenos a las grandes cadenas”, un sector en el que siguen confiando sus compras más de 10 millones de ingleses en la actualidad.
Ponencias técnicas
El programa del congreso en esta primera jornada se vio completado en la tarde por las conferencias técnicas, que dejaron patente la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para el avance y la mejora de los resultados del sector de las berries.
Tanto en el control de plagas y enfermedades como en la nutrición, las biosoluciones fueron protagonistas de las diferentes ponencias. Desde los baculovirus de Andrematt para el control de orugas hasta el consorcio bacteriano de Asfert Global, pasando por los productos de Antonio Tarazona, UPL, Atens o Seipasa; las soluciones presentadas y cuya efectividad es ampliamente refrendada por los resultados de los ensayos compartidos por los ponentes, se alinean con el objetivo comunitario de reducir en 2030 un 50% el uso de pesticidas y un 20% el de fertilizantes y constatan que la industria de los frutos rojos va un paso por delante en la sostenibilidad.
El avance en la tecnología en pro de las berries también quedó de manifiesto con las aplicaciones de la tecnología electrostática en el cultivo de frutos rojos de Herogra-Hispalense de Líquidos, utilizada no solo para la aplicación de tratamientos sino también para la polinización asistida -una técnica que ya ha sido ensayada en cultivos como aguacates, pistachos pitahayas, almendros e incluso hortícolas como sandías-, o las cubiertas agrícolas con formulaciones ópticamente activas de Cascade.
Todas ellas soluciones innovadoras que aumentan la eficiencia en el cultivo de berries y ayudan a incrementar los rendimientos de un sector, el de los frutos rojos, que como dijo Alberto Garrocho en su discurso inaugural, “hace de Huelva una referencia mundial”. El sector apuesta continuamente por la sostenibilidad confiando en la innovación, colaborando con las empresas tecnológicas y adoptando las herramientas más punteras en la preservación de los recursos; y entre ellas, también se encuentran las certificadoras, que acreditan y respaldan a las empresas que hacen el esfuerzo por producir fruta de la máxima calidad de manera responsable y que, con certificaciones como Spring o H2Agro, ayudan a diferenciar a las entidades comprometidas con la gestión sostenible del agua.