¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El impacto de la esterilización con frío en las naranjas ecológicas de Sudáfrica

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que obliga a Sudáfrica y a sus países vecinos a un cold treatment de las naranjas con frío antes y durante el transporte. Esta decisión tiene consecuencias de largo alcance para los productores ecológicos, en las que OTC Organics, distribuidor ecológico de frutas y hortalizas ecológicas, lleva años trabajando.

Este tratamiento se aplica a todas las naranjas (tanto convencionales como ecológicas) llegadas a partir del 13 de julio aproximadamente, mientras que la temporada citrícola comenzó la semana pasada y los primeros contenedores han llegado a los Países Bajos y hay nuevos contenedores en camino.

Falsa polilla (FCM)
La UE exige que la temperatura de la pulpa de la fruta esté a un máximo de 2 grados en el momento de la carga en origen para evitar que las larvas de la falsa polilla lleguen vivas a la UE, con la amenaza que ello supondría para la producción europea. Como la piel de la naranja es muy sensible a las temperaturas bajas y a la refrigeración forzada, el riesgo de que sufra daños es extremadamente alto. Además, no hay capacidad para llevar a cabo este proceso de enfriamiento en origen.

Edward Out, director gerente de OTC Organics, explica: "Nuestros productores ecológicos se han visto gravemente afectados por estas medidas, ya que, predominantemente, producen naranjas para el mercado europeo desde hace décadas. Nuestros productores tienen un historial perfecto en los campos con respecto a la FCM porque, gracias al equilibrio natural en los suelos, la falsa polilla es casi inexistente. ¡Y todo esto sin productos químicos! Quedar excluidos a tan corto plazo del mercado ecológico europeo es dañino, nos disgusta, nos frustra y pone en peligro la existencia de nuestros productores".

¿Qué hacer?
"Sudáfrica llevará este caso a la Organización Mundial del Comercio, pero tomará tiempo. También estamos buscando recubrimientos ecológicos para fruta certificados para proteger la piel de las bajas temperaturas, y estamos investigando si podemos certificar las explotaciones ecológicas que están 100% libres de FCM para la exportación sin esterilización con frío. La última opción lleva tiempo porque es un proceso que sigue unos estrictos estándares fitosanitarios internacionales".

Edward continúa: "Ya el año pasado empezamos, junto con empresas colegas, a buscar un recubrimiento ecológico para fruta certificado por la UE que empezaremos a aplicar en varios envíos de prueba de pomelo Star Ruby. Esta fruta (también relacionada con la FCM) tiene que enviarse a 4 grados, lo cual daña la piel y, en algunos casos, hasta un 30% de la fruta. Ahora que el tiempo se acaba, es posible que consideremos el recubrimiento de las naranjas también, aunque no es ninguna garantía de que la fruta esté protegida del deterioro de la piel. Por descontado, no distribuiremos ninguna fruta recubierta sin consultarlo con los clientes de antemano".

"Es una decisión muy dura, la tomada por Bruselas, que afectará a muchos agricultores y sus familias, y también se notará en Europa. Por ahora, nos remangamos y trataremos de hacerlo lo mejor posible", resuelve Edward.

Para más información:
OTC Organics
Email: sales@otcorganics.com 

Fecha de publicación: