Limpieza de una fábrica de cebollas de alta tecnología con Modesta

Una nueva fábrica en la costa sur de los Países Bajos demuestra que la innovación en la transformación agrícola no es una utopía: MSP Onions cuenta con la mayor línea de procesamiento de cebollas totalmente automática del mundo. Gracias a las tecnologías Smart Air de Modesta Filters, el polvo se reduce al mínimo. Los flujos residuales se eliminan de forma eficiente y completamente libres de polvo, lo que conduce a un mínimo de tiempo de inactividad y desgaste de las máquinas, un producto más limpio y un ambiente de trabajo agradable. Modesta participó en la nueva fábrica desde el principio y, por tanto, pudo asesorar ampliamente sobre la gestión del polvo y los riesgos de incendio. Hablamos con Modesta y MSP Onions sobre la colaboración.

Lindert Moerdijk, director de ventas de MSP Onions, creció en el sector agrícola. Su padre Lijn y sus tíos Jan y Rinus fundaron MSP Onions en 1983. Pasaron el testigo a sus hijos Lennart, Lindert y Benny, y la nueva generación sabía que la antigua forma de trabajar ya no era suficiente. Los requisitos cada vez más estrictos en términos de calidad y trazabilidad, pero también el ajustado mercado laboral, convencieron a la familia Moerdijk de que la automatización era el futuro. Por eso invirtieron en una planta de cebollas totalmente automatizada. La nueva nave cuenta con 16 líneas de clasificación que pueden procesar 160 cebollas por segundo, una nave de almacenamiento totalmente automatizada, una línea de envasado que puede manejar 120 toneladas por hora y un avanzado sistema de seguimiento y localización.

Una elección fácil
Una planta de producción como la fábrica de cebollas de MSP produce una buena cantidad de polvo y flujos residuales, por lo que Lindert supo desde el principio que necesitaría asociarse con un experto en la materia. "Ya estábamos utilizando una instalación de filtros Modesta para nuestra planta de producción existente y nos gustaba mucho trabajar con ella, así que la elección fue realmente bastante fácil", recuerda Lindert.

Su colega del servicio técnico, Maurice Nieuwenhuijse, añade: "Los sistemas de filtrado de Modesta son robustos y adecuados para manejar mucho polvo y pieles de cebolla. Son fáciles de usar y requieren poco mantenimiento". Otra ventaja es el hecho de que la empresa trabaja exclusivamente con mangas filtrantes, que tienen una mayor vida útil y durabilidad que los filtros de cartucho. "Eso es una gran ventaja para mí, que soy el responsable del mantenimiento y el servicio técnico", explica Maurice.

Un proyecto bien pensado
Modesta estuvo presente desde la primera reunión en la fase de diseño del nuevo edificio de la fábrica, explica Sjoerd van Diepen, asesor técnico de ventas de Modesta. "Estar involucrado desde una fase tan temprana es una gran ventaja porque la extracción de polvo y el manejo de los flujos residuales son a menudo subestimados. Si se tienen en cuenta después de que se hayan tomado decisiones importantes sobre la línea de procesamiento, es mucho más complicado encontrar soluciones".

En este caso, Modesta ayudó a tomar importantes decisiones de diseño, teniendo en cuenta factores como la dirección del viento predominante y la compartimentación. Dichos temas son cruciales, porque, como dice Sjoerd, "nunca le ganarás a la madre naturaleza", como en situaciones en las que el viento sopla directamente hacia una puerta de entrada. "El flujo de aire dentro de una fábrica debe ir siempre de limpio a sucio", explica. "Así se evita un desequilibrio entre las zonas de recepción y envasado". Durante el proceso de diseño, se revisaron muchos montajes diferentes, explica Lindert: "Por ejemplo, hablamos mucho de la manipulación de los residuos". Siguiendo la recomendación de Modesta, la empresa eligió varios búnkeres, que pueden almacenar por separado la tierra, los terrones y las cebollas malas.

Limpieza activa
Modesta acabó aportando una solución en casi todos los puntos del proceso de producción: desde la recepción hasta el envasado. El resultado es un total de 180.000 m³/h de tecnología de aire. En la entrada de los preclasificadores se ha instalado un sistema de limpieza por viento. En el clasificador electrónico, una combinación de extracción de polvo y un sistema de sobrepresión garantiza que el producto y las cámaras permanezcan limpios. Sjoerd explica: "Las vigas de soplado filtran todas las hojas sueltas de la cebolla. Además, el sistema de sobrepresión garantiza que el polvo se quede fuera para que la tecnología de las cámaras no se vea afectada por el polvo". La suciedad residual de las cebollas va a parar a cintas transportadoras cerradas con una longitud total de 160 metros, que la llevan a una de las dos compactadoras fijas. Este método cerrado evita que el polvo y la suciedad se extiendan por toda la fábrica.

Un entorno de trabajo limpio
La planta de MSP Onions empezó a funcionar a mediados de 2020. En la actualidad, las dos empresas están introduciendo mejoras. "Es normal que haya que hacer retoques finales. Para este proyecto, no teníamos ningún marco de referencia", continúa Lindert. "De nuestro plan inicial, el 95% se ha estimado bien; el otro 5% aún tenemos que ajustarlo un poco".

Dado que MSP Onions es el primer envasador de cebollas que utiliza el transporte automático de cajas, las dos empresas descubrieron que la extracción de polvo es necesaria para evitar fallos en los sensores. Sjoerd califica la colaboración de abierta y directa: "Podemos decirnos mutuamente lo que vemos y lo que podría mejorarse. Eso siempre conduce a la optimización". MSP Onions sabe lo que quiere y yo mismo tengo 20 años de experiencia en cebollas". Diederick añade: "Para esta colaboración, tiramos de todas las ideas y posibilidades, lo que llevó a un gran resultado final".

Por otro lado, MSP Onions ha servido de referencia para otros negocios de cebollas que están considerando las soluciones de Modesta en múltiples ocasiones. "La limpieza de nuestra fábrica habla por sí misma: en cuanto pones un pie dentro de nuestras instalaciones, puedes ver y sentir que es un lugar libre de polvo y agradable, a pesar de los grandes volúmenes que procesamos cada día", concluye Lindert. "Tengo la seguridad de que la extracción de polvo está bien gestionada. Nosotros, como MSP Onions, no tenemos que preocuparnos por ello. Eso es lo más importante para nosotros".

 

Para más información:
Modesta
Handelsweg 48
3881 LS Putten
Tel.: +31 341 371 010
info@modestafilters.com
www.modestafilters.nl 

Lindert Moerdijk
MSP Onions
Hertenweg 32a
4455 TL Nieuwdorp
lindert@msp-onions.nl    
www.msp-onions.nl     


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor