Michele Lomma, de Rodi Fructus AG (Suiza):

"Difícil comienzo de la temporada española de fruta de hueso y melón"

El inicio de la temporada de frutas de hueso y melones de este año ha sido especialmente lento, afirma Michele Lomma, director de ventas del importador suizo de frutas Rodi Fructus AG. "Debido a las excepcionales lluvias en las zonas productoras de Murcia, los primeros melones españoles Charentais llegaron tres semanas más tarde que el año pasado. La calidad de la fruta también ha sido muy variable hasta ahora debido a las condiciones meteorológicas. El contenido de azúcar de las primeras nectarinas, por ejemplo, fue bastante bajo".

"En el caso de los melones Galia de Almería, hemos tenido que reunir producto para poder satisfacer en cierta medida la demanda comercial. Por otro lado, nos hemos volcado por completo en Murcia, pero debido a las condiciones meteorológicas, disponemos principalmente de producto muy grande de calibre 4 y 5", continúa Lomma. En el caso de los melones Honey y Piel de Sapo, hay comparativamente más producto disponible, pero las cantidades en este segmento son bastante manejables.

Para complicar las cosas, añade, están los aumentos de costes a lo largo de la cadena de suministro. "Esta realidad se ha ido arrastrando durante años, pero ha llegado a la cima. En estrecha consulta con nuestro principal cliente, Migros, hemos encontrado una solución provisional en la que controlamos la evolución mensualmente y reconsideramos los precios en consecuencia. No obstante, la situación es ya devastadora".

Michele Lomma es director de ventas de Rodi Fructus AG.

Alentadoras previsiones de volumen en Francia
Además de en España, Rodi Fructus AG también compra fruta de verano en Francia. "Para los principales productos, Charentais y albaricoques, la situación de la oferta es satisfactoria, ya que allí no se han visto grandes problemas meteorológicos como en España. En ese sentido, las previsiones de volumen parecen bastante buenas", afirma Lomma. En términos de precio, ambos orígenes (según la calidad y el calibre) están más o menos equilibrados.

Cambio de la temporada de cítricos
A diferencia de los melones y las frutas de hueso, los cítricos están cambiando gradualmente del hemisferio norte al sur. Solo se siguen ofreciendo pomelos rojos y mandarinas de la variedad temprana Leanri, procedentes de Sudáfrica, pero pronto llegarán también los primeros envíos de naranjas. Lomma continúa: "Las predicciones son relativamente buenas, aunque está por ver hasta qué punto tendremos que lidiar con las huelgas en los puertos marítimos y el aumento de los fletes de nuevo este año".

Por ahora, el principal producto que se gestiona es la naranja española Navel Powell, según Lomma. "Esperamos poder ofrecerlas en volúmenes relevantes para el mercado hasta finales de junio, y después pasaremos a la Valencia Midnight española. En el mejor de los casos, no cambiaremos completamente a productos sudafricanos hasta agosto, ya que los consumidores suizos suelen preferir los productos de origen europeo".

Maracuyá siciliano
Como socio fiel de los retailers suizos, Rodi Fructus AG también se esfuerza por llevar a los estantes nuevas frutas, de exquisito cultivo europeo, según el experto. "Un ejemplo de ese tipo de producto nuevo, que se ha afianzado rápidamente en los últimos dos o tres años, es el maracuyá de Sicilia. Aunque el volumen de mercado es limitado hasta la fecha, los valores son extraordinarios. Además, hemos comprobado que nuestra clientela pide a gritos este tipo de innovaciones".

 

Para más información:
Michele Lomma
Rodi Fructus AG
Bäumlimattstrasse 14
Postfach 253 | 4313 Möhlin
Tel. +41 61 855 57 57
nfo@rodifructus.ch  
rodifructus.ch   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor