¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

ASOEX fortalecerá la sustentabilidad y competitividad de los arándanos en Bíobío con un Acuerdo de Producción Limpia

Con el fin de incorporar tecnologías limpias y prácticas sustentables en la producción de arándanos de la Región del Biobío, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), representada por su presidente, Ronald Bown, suscribió un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que beneficiará a la transformación tecnológica de cerca de 30 productores de arándanos de la zona.

Durante la firma virtual del APL de arándanos frescos del Biobío, se ratificó también un APL Hortícola. Ambas iniciativas serán financiadas con recursos del Gobierno Regional del Biobío por más de $318 millones, a través del programa FNDR “Estrategias de Producción Limpia para la reactivación económica en Región del Biobío” presentado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Fortalecer la sustentabilidad y competitividad de los arándanos
El APL de Arándanos Frescos está dirigido a productores de la Provincia del Biobío, con la finalidad de fortalecer la sustentabilidad de las empresas productoras de arándanos, incorporando acciones estratégicas que contribuyan a la sustentabilidad de este sector y productores.

“La industria de la fruta fresca de exportación, en el marco del estudio '2030: Juntos Nuestra Fruta Valdrá', está desarrollando, desde hace ya algún tiempo, diversas acciones en materias de sustentabilidad, en sus tres ejes: medioambiental, económico y social; y es en este marco que el Acuerdo de Producción Limpia que firmamos hoy se transforma en un paso importante en este camino. Destacamos el trabajo de nuestro Comité de Arándanos que, junto a la Agencia de Sustentabilidad, al Gobierno Regional del Biobío, y a los productores de arándanos de la región, hicieron posible este Acuerdo, a través del cual, se buscará fortalecer la sustentabilidad de las empresas productoras de arándanos del Biobío, incorporando acciones estratégicas que contribuirán al aumento de la competitividad, el acceso a mercados de exportación y a la adaptación al cambio climático, mediante la entrega de mayores conocimientos y la implementación de tecnologías sustentables”, precisó Ronald Bown, presidente de ASOEX.

El líder de los exportadores de frutas agregó que, durante la temporada 2021-2022, Chile exportó al mundo más de 107.000 toneladas de arándanos frescos. De este monto, más de 10.000 toneladas salieron de la región del Biobío.

Por su parte, la gerenta Técnica del Comité, Julia Pinto, explicó los objetivos específicos y algunas de las metas de este APL:

  • Aumentar el conocimiento de los productores agrícolas y desarrollar capacidades en las temáticas del Acuerdo.
  • Incorporar buenas prácticas de manejo, prevención, técnicas de producción eficiente y prácticas sustentables.
  • Gestionar de manera eficiente, los recursos hídricos, energéticos y suelo.
  • Identificar y gestionar los residuos generados en el proceso productivo.
  • Incorporar nuevas tecnologías que permitan desarrollar una producción sustentable.

Para más información:
ASOEX
www.asoex.cl/

Fecha de publicación: