México prohibirá la subcontratación de recolectores de paltas y "berries"

Como infirmó Reuters, la ministra de Trabajo de México, Luisa María Alcalde, dijo el lunes en una reunión en Uruapan, Michoacán, que su ministerio publicaría una directriz que impide a las industrias utilizar mano de obra subcontratada para determinadas actividades. Específicamente, prohibiría la subcontratación para los recolectores de paltas y berries, de los cuales se exportan miles de millones de dólares a Estados Unidos anualmente.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, también presente en la reunión, dijo que garantizar el empleo formal era necesario para que las empresas cumplieran con el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, así como para saldar una “deuda histórica” con los temporeros.

El cultivo de palta en México ha sufrido recientemente la violencia de las bandas, especialmente en Michoacán. Este año, Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de paltas procedentes de este estado después de que un regulador estadounidense recibiera amenazas.

Alcalde añadió que el Ministerio del Trabajo trabajará con las empresas "para iniciar un proceso de regularización, para que haya igualdad de condiciones, para eliminar la competencia desleal y promover el respeto a los derechos individuales y colectivos".

 

Fuente: reuters.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor