El paro de transportistas por la falta de gasoil podría provocar pérdidas millonarias en la cosecha de limón en Tucumán y Corrientes

Los cortes de vías de los transportistas, que protestan por la falta de combustible y los sobreprecios en diversos puntos en Argentina, están generando complicaciones en la producción y la distribución de bienes y alimentos. De hecho, este jueves, la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), anunció que “flexibilizará” la protesta, aunque mantendrá el cese de actividades tras tres días consecutivos de movilizaciones en el norte argentino, donde se teme que se podrían generar elevadas pérdidas en la cosecha de limones y la zafra azucarera, dos cultivos claves en la economía regional del NOA y NEA.

Por otra parte, según cálculos de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, en la provincia de Corrientes estiman que la falta de abastecimiento de gasoil podría generar la pérdida en la cosecha de limones de 25.000 toneladas. En la cuenca del Paraná, en particular en el departamento de Bella Vista, unas 4.500 hectáreas de plantaciones de cítricos vieron afectada la cosecha, ya que algunos productores empezaron a descartar la fruta. En esta zona, el 90% de la producción es limón y en este tiempo se cosecha para industria.

Los problemas en el abastecimiento de gasoil se deben a la demanda, la cual se ubica en los niveles más altos de los últimos años. Además, Argentina importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local y el valor de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos y la logística se encuentra limitada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Como resultado, los costos de importación de combustibles alcanzan los máximos valores registrados para la región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes.

 

Fuente: ambito.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor