"Cuando probé por primera vez las Chippy Apples, supe que a los niños les encantarían"

Las Chippy Apples combaten el desperdicio de alimentos y fomentan el consumo de "snacks" saludables

Una empresa de alimentación de Victoria (Australia) está promoviendo una dieta saludable y reduciendo el desperdicio de productos frescos con su producto Chippy Apples.

Phil Gomizel, director general de Pipan Foods, tiene experiencia en la fabricación de alimentos y afirma que el producto se dirige a las familias, con el objetivo principal de mejorar la nutrición de los niños, que tienen fama de ser "tiquismiquis".

"A los niños les encanta", dice. "Eso fue lo más importante para mí, porque mi negocio se centra en la nutrición, e incluso exportamos productos a Asia. Así que, cuando probé por primera vez las Chippy Apples, supe que a los niños les encantarían, y que es un snack que podríamos introducir en los hogares. Los niños son mucho más propensos a probar alimentos procesados que frutas y hortalizas frescas, así que no teníamos duda de que lo probarían. Hemos tenido una gran respuesta y ya estamos abasteciendo a través de proveedores de snacks para niños, y estamos teniendo una gran aceptación. Tomamos manzanas de baja calidad y, por lo general, las manzanas están disponibles todo el año. Trabajamos sobre todo con Pink Lady, pero podemos utilizar una manzana para zumo o de segunda o tercera categoría, pero que sea local. Este año, en particular, se han descartado muchas manzanas".

El concepto comenzó después de que un agricultor, y uno de los amigos cercanos de Phil, perdiera su plantación por culpa del tiempo y no quisiera reconstruirla por completo. Así que empezó a buscar otras alternativas y descubrió el secado al vacío a través de un cosechador taiwanés que estaba trabajando en Australia.

"Después de visitar al técnico de gran experiencia en Taiwán, pensaron que la tecnología era asombrosa e invirtieron en ella", señala Gomizel. "Eso hizo que se construyera una pequeña planta piloto, durante la COVID, y mi amigo me llamó diciéndome que había fabricado el producto pero que no sabía cómo venderlo. Así que ideamos una marca y un plan estratégico para lanzarlo y ampliar la fabricación". Chippy Apple se lanzó originalmente solo con sabor manzana, pero luego quisimos poner en marcha otros sabores, y los hemos ampliado al de canela y ligeramente salado. También hemos construido un prototipo de máquina saborizante para idear nuevos productos con manzanas, e incluso estamos explorando una serie de manzanas con salsa picante, incluido el wasabi, y estamos terminando la I+D".

Tras el lanzamiento de los productos de manzana, la empresa ya ha pensado en expandirse y lanzarse a otras líneas de productos, como peras, mandarinas, mangos y bananas, pero eso requiere un trabajo de investigación y desarrollo que está en marcha.

"Podemos hacer unos deliciosos aperitivos, pero lo que tenemos que hacer es resolver cómo equilibramos la cadena de suministro de la fruta de temporada. ¿Cómo podemos mantener una producción constante de productos que solo se producen durante unos meses al año? "Nuestras instalaciones pueden fabricar unos dos millones de envases al año, y según nuestras previsiones, alcanzaremos el máximo de capacidad en los próximos 18-24 meses, por lo que tenemos previsto construir otra gran instalación o instalaciones más pequeñas cerca de la oferta de fruta".

Gomizel afirma que un aspecto clave del producto es que es 100% fruta, sin azúcar ni conservantes añadidos.

"Las manzanas solo se descorazonan, se cortan en rodajas y se someten a un proceso de secado en dos fases", explica Gomizel. "La primera fase es un secado normal de 24 horas, como se haría con cualquier fruta. Luego pasa a nuestra secadora al vacío, que es un horneado a muy baja presión y baja temperatura, a unos 70 grados. Tenemos cuatro hornos pequeños, por lo que es un proceso muy eficiente y utiliza la menor cantidad de energía. Succiona toda la humedad de la rodaja de manzana hasta menos del 0,1% e introduce la fruta directamente en el envase. A la gente le encanta. Es crujiente y conserva toda la dulzura natural de la manzana, lo que significa que no hay oxidación ni sabor a manzana cocida. Hemos tenido un gran interés en conocer esta tecnología, que da más opciones a la fruta y la verdura".

Añade que la empresa también está trabajando en el envase, que actualmente es reciclable a través del Programa REDcycle, pero se está trabajando para introducir una película compostable.

Pipan Foods acaba de firmar un acuerdo de distribución nacional, lo que significa que el producto estará disponible en más de 400 tiendas de toda Australia, y hay planes para presentarlo a los principales supermercados en los próximos meses. También hay una página de crowdfunding para ayudar a la producción y a la investigación de la expansión del producto a través de la plataforma Birchal.

 

Para más información
Phil Gomizel
Pipan Foods
info@pipanfoods.com 
www.pipan.com.au 
www.facebook.com/pipanfoods 


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