FNAB

"PAC, ¿cuánto valen los productores ecológicos?"

En la última recta de las negociaciones sobre la Política Agrícola Común, las discusiones avanzan a buen ritmo en torno a un elemento clave solicitado por la Comisión Europea: remunerar las etiquetas en función de sus beneficios reales para el medio ambiente, y por tanto remunerar mejor la agricultura ecológica. Un reciente informe publicado por Contexte plantea la cifra de una diferencia de 10 euros por hectárea y año entre las etiquetas ecológica y HVE (alto valor medioambiental), lo que llevaría a valorar la agricultura ecológica en solo 90 euros por hectárea y año. Sin embargo, estudios científicos anteriores demuestran que el valor de las prácticas ecológicas es mucho mayor. 

La agricultura ecológica vale entre 277 y 627 euros por hectárea y año
En 2017, el Gobierno francés tenía previsto realizar una serie de estudios sobre el valor de las prácticas agrícolas medioambientales para preparar la PAC y, en particular, para saber cuánto debe valorarse la agricultura ecológica en el régimen ecológico. No se hizo nada.

Sin embargo, el trabajo realizado en 2016 por ITAB (Instituto de Agricultura y Alimentación Ecológicas) recopiló las cifras existentes sobre los efectos positivos de la agricultura ecológica en comparación con el modelo agrícola tradicional. 

- Los beneficios relacionados con la no utilización de pesticidas químicos de síntesis en la agricultura ecológica se valoran entre 250 y 567 euros por hectárea y año (toxicidad aguda y crónica para la salud humana, regulación biológica de las plagas, mortalidad de la fauna).
- Los beneficios ligados a la creación de empleo se valoran entre 10 y 37 euros por hectárea y año.
- Los beneficios relacionados con el almacenamiento de carbono en el suelo se valoran en hasta 23 euros por hectárea y año.
- Los beneficios relacionados con la reducción de la contaminación por nitratos se valoran entre 17 y 23 euros por hectárea y año. 

¿Por qué la FNAB pide 145 euros por hectárea y año en el régimen ecológico?
Aunque todavía faltan datos para saber cuánto ahorro genera la agricultura ecológica en los costes sanitarios, la nutrición o la biodiversidad (...), es obvio que la agricultura ecológica y las limitaciones que se imponen no valen 10 euros.

La FNAB (Federación Nacional de Agricultura Ecológica de Francia) considera que la cifra de 145 euros por hectárea y año es justa y realista. Permite valorar la agricultura ecológica sin impedir que otros enfoques progresistas accedan a las ayudas medioambientales a su nivel. "Estamos seguros, tenemos la ciencia y las cifras que nos respaldan, y si tenemos que iniciar una batalla legal para que se reconozca nuestro verdadero valor, lo haremos", concluye Philippe Camburet, presidente de la FNAB.

Para más información: 
FNAB
fnab.org   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor