¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña peruana del arándano comienza con la expectativa de incrementar los envíos a Malasia e India

La campaña de arándano 2022-2023 en Perú comenzó en la semana 18 y, tras alcanzar envíos por 300 toneladas en las primeras semanas, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), proyecta que para finales de junio las exportaciones semanales ronden las 700 toneladas en la medida en la que avanzan las cosechas en los campos del norte y costa central.

Perú ha logrado consolidarse como el principal exportador de arándanos a nivel mundial, conquistando mercados como el estadounidense y el chino (hacia donde se dirige el 12% de la producción nacional), pero no por ello puede “quedarse dormido”, ya que como indicó Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos, México ha logrado acelerar su producción del berry en las últimas campañas. Por ello, “la idea es tener el mundo abierto”, es decir, contar con nuevos mercados que aunque más lejanos permitan diversificar los destinos del arándano peruano.

En este sentido, durante el 2021, Perú realizó sus primeros envíos de arándanos a la India, con 23 toneladas, y para este año se espera elevar considerablemente el volumen a ese destino así como a Malasia. En tanto, tras la apertura de Israel este 2022, en esta campaña se realizarían los primeros envíos.

Bustamante comentó que si bien Israel es un mercado de población pequeña, tiene una alta demanda. Asimismo señaló que Proarándanos seguirán trabajando de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para abrir el mercado de Japón, que tiene alto potencial tanto por el número de consumidores como por su capacidad adquisitiva.

Bustamante descartó que exista un brote de alarma por la roya del arándano, cuya presencia fue advertida por trabajadores del Senasa en suelo peruano, y confirmó que se mantiene la proyección de crecimiento del 15% en el volumen de exportación de arándanos para la campaña 2022-2023 respecto a la campaña anterior, con envíos que alcanzarían las 276.000 toneladas.

 

Fuente: gestion.pe

Fecha de publicación: