Cada día cuesta más llenar el carro de la compra en el supermercado, y el Boletín semanal de coyuntura que elabora el Ministerio de Agricultura pone cifras al evidente incremento de los productos que adquirimos diariamente. En la última semana actualizada (del 13 al 19 de junio), frutas y hortalizas como los nísperos (+27,49%), las ciruelas (+11,17%), las berenjenas (+29,51%), los espárragos (+13,42%), los pimientos verdes (+14,06%) o los tomates redondos (+18,99%) protagonizaban incluso subidas de dos dígitos.
El índice de precios al consumo (IPC), de hecho, volvió a incrementarse en mayo. La inflación cerró el mes en el 8,7% debido al encarecimiento de las gasolinas, los alimentos y los servicios de alojamiento.
La marca blanca crece, pero también se encarece
Y como ocurre en momentos de inflación o crisis, la marca blanca dispara su consumo. En España, su consumo ha subido siete puntos en los últimos tres años en España, debido a la pandemia, llegando su cuota de mercado a un 46,2%, según los datos del informe 'Marcas de distribución: Hábitos de compra, valor de marca y sostenibilidad', publicado por EAE Business School.
El informe señala que España es uno de los países de Europa donde la cuota de mercado de la marca blanca aumenta año tras año, observándose un incremento de 22 puntos desde el 2005 hasta 2021, aunque se estancó cerca del 40% entre los años 2013 y 2018, con leves variaciones.
No obstante, la marca blanca no es ajena a la subida de precios y han subido un 18% sus precios desde enero hasta mediados de abril, ocho puntos porcentuales más que las marcas de fabricantes, que incrementaron sus precios un 10%, según un estudio realizado por la plataforma Gelt.
Fuente: elespanol.com