¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
SATI:

La temporada sudafricana de uva de mesa 2020/21 termina con un volumen de entrada un 4% superior al del año pasado

South African Table Grape Industry (SATI) ha dado a conocer las cifras finales de la temporada 2021/2022 de uva de mesa, que ha concluido oficialmente, con unas entradas que alcanzan un total de 77,7 millones de cajas (de 4,5 kg). Esto supone un aumento del 4% en comparación con la temporada 2020/2021.

Resumen de la temporada
Al comparar el rendimiento regional con la temporada 2020/2021, las zonas del río Orange y el río Hex mostraron los mayores volúmenes inspeccionados con un aumento del 21% y del 5% respectivamente.

"Seguimos siendo conscientes de los retos a los que se enfrentan los productores, así como de los desafíos locales y globales que afectan al sector. SATI felicita una vez más a los productores por su dedicación y su exigente trabajo. Seguimos buscando soluciones a los retos que se han presentado en esta temporada y esperamos trabajar como colectivo para mitigar los retos futuros".

"En relación con el puerto de Ciudad del Cabo, estad atentos a una declaración conjunta emitida por SATI, FPEF y Hortgro sobre los progresos realizados hasta la fecha. Además, también hemos recibido una solicitud para desplegar recursos adicionales en relación con nuestros esfuerzos respecto al puerto de Ciudad del Cabo. Estamos estudiando la posibilidad de hacerlo, y os mantendremos informados a medida que avancemos", declaró el organismo del sector en el último boletín de temporada.

Resumen del informe del JGMF
El 7 de junio de 2022, la SATI organizó un Joint Grape Marketing Forum (JGMF) virtual, que fue el último del año. El evento brindó la oportunidad de que todas las partes interesadas hicieran sus aportaciones y resumieran los acontecimientos de la temporada. Los principales puntos de debate fueron:

Tendencias del sector
Volúmenes de entrada
Las entradas han mostrado una tendencia al alza interanual. En las últimas 3 temporadas, las entradas han aumentado de 66,1 millones de cajas en 2019/2020 a 74,9 millones de cajas en 2021/2021 y 77,7 millones en 2021/2022.

Las plantaciones han mostrado una tendencia a la baja, disminuyendo de 21.798 hectáreas en 2019/2020 a 20.564 hectáreas en 2021/2022.

Producción de variedades

  • La producción de variedades de uvas rojas sin semilla ha disminuido del 48% al 45%.
  • La producción de uvas negras con semillas ha disminuido del 2% a casi el 0%.
  • La producción de uvas negras sin semilla ha aumentado del 13% al 14%.
  • La producción de uvas verdes sin semilla ha aumentado del 30% al 33%.
     

Mercados y cuota de mercado 

En comparación con 2018/2019, se han observado los siguientes cambios en las proporciones de los mercados de exportación:

  • Las exportaciones a la UE han aumentado del 51% al 53%.
  • Las exportaciones a Canadá han aumentado del 5% al 6%.
  • Las exportaciones al Reino Unido han disminuido del 24% al 22%.
  • Las exportaciones a Extremo Oriente han disminuido del 6% al 4%.

En el panorama internacional, las exportaciones de Perú y Chile han crecido de forma constante. Ese aumento de la oferta de uva sigue siendo una amenaza para las exportaciones sudafricanas, por lo que debemos hacer un seguimiento para estar al tanto del asunto, especialmente durante ventanas específicas.

Comentarios de las zonas y de los obtentores
Los comentarios se centraron en los siguientes 3 temas claves:

Selección de variedades
Los debates reflejaron que algunas variedades antiguas ya no son favorables en ciertos mercados, que los retailers son cada vez más conscientes del rendimiento de las variedades y que existe un riesgo real de que las variedades no sean deseadas debido a problemas de calidad. Cada productor, junto con su exportador, debe tomar una decisión informada sobre los mercados disponibles y sus requisitos específicos.

Carga del cultivo
Los productores y los propietarios de las variedades se mostraron muy firmes en cuanto a los riesgos asociados a las altas cargas de los cultivos, y están siendo cuidadosos para evitar efectos adversos como el insuficiente desarrollo del color, el bajo crecimiento y los problemas de calidad tras el almacenamiento. Los propietarios de las variedades advirtieron que las grandes cargas pueden dar lugar a periodos de maduración más largos y a una falta de consistencia en el desarrollo del color debido a una acumulación desigual de azúcar. Por lo tanto, es importante entender el microclima y la situación económica de cada explotación para lograr el equilibrio preciso entre la viabilidad económica y la carga del cultivo.

Madurez óptima de la cosecha
Las partes interesadas coincidieron en que una mayor relación azúcar-ácidez equivale a un mayor riesgo de problemas de calidad. Por lo tanto, existe una necesidad continua de disponer de fechas de maduración óptimas específicas para cada variedad en distintas condiciones.

Semanas pico y logística

  • Los datos de los productos frutícolas utilizados en las conversaciones con Transnet indican que los cargamentos de los barcos suelen ser de más de 2.500 contenedores entre las semanas 1 y 10 (fruta de pepita, fruta de hueso y uvas de mesa).
  • Desde el punto de vista del sector de la uva de mesa, es importante seguir insistiendo en la importancia de las semanas 49 a 11, en las que se producen grandes exportaciones, con más de 1.000 contenedores por semana (solo uva de mesa).
  • Durante las semanas 3 a 10, los volúmenes aumentan y las exportaciones de uva de mesa alcanzan su pico, con >1.500 contenedores por semana (solo uva de mesa)
  • Los retos logísticos experimentados esta temporada han provocado un aumento de los tiempos de viaje a la mayoría de los mercados
  • Junto con Hortgro y la FPEF, SATI sigue colaborando con Transnet para hacer frente a los retos del puerto de Ciudad del Cabo. Los puntos de acción claves incluyen:
    • El uso óptimo y la ampliación de las grúas,
    • El despliegue de equipos adicionales (ya se ha avanzado),
    • El aumento del uso y el perfeccionamiento de los turnos nocturnos, lo que requerirá el compromiso del sector,
    • La oferta de equipos de amarre adicionales, que parecen progresar adecuadamente,
    • El mantenimiento regular de los equipos: ya se han comunicado los planes de adquisición y se está avanzando, 
    • Trabajar en los costes y operaciones de Belcon (terminal de contenedores interior) para alimentar los contenedores directamente en tierra sin problemas y de forma rentable.
     

     

Para más información:
AJ Griesel
South African Table Grape Industry
Tel.: +27 21 863 0366
www.satgi.co.za    

Fecha de publicación: