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Matt Quiring, de Nature Fresh Farms, habla sobre Hiiros

"Esta variedad única de tomate es un diamante en bruto"

Desde el cultivo hasta la comercialización de una nueva variedad de tomate puede pasar hasta una década. Sin embargo, Nature Fresh Farms se puso en contacto con un nuevo socio de semillas en los Países Bajos hace unos años, y esta semana se lanza en las tiendas una nueva variedad. "Viajamos a los Países Bajos dos veces al año, a la caza de variedades con un sabor diferente y único", dice Matt Quiring, vicepresidente de ventas y marketing de Nature Fresh Farms. "Durante estas visitas, probamos cerca de 1.000 tomates diferentes en una semana. Cuando probamos la variedad Kazuti, fue una experiencia muy diferente a todo lo que habíamos probado", comenta. "Es un diamante en bruto".

Un socio afín
A partir de entonces, la empresa empezó a trabajar con HW Seeds, una pequeña y prometedora empresa de semillas que lleva apenas un par de años. "En ellos encontramos un socio afín, y el hecho de colaborar estrechamente nos ha ayudado a progresar en la asociación. Probamos Kazuti en nuestros invernaderos de Ontario, y nos ofreció el paquete completo, desde el tipo de planta hasta el hábitat, el rendimiento, la resistencia a las enfermedades y el sabor", señala Quiring. "Con unas 300 variedades que se prueban anualmente, tienes suerte de encontrar una o dos que sean un éxito, y eso es lo que encontramos en Kazuti". La empresa elaboró una propuesta de marca y, tres años después de su primera reunión con HW Seeds, la variedad está lista para su lanzamiento.

La variedad Kazuti de HW Seeds, con la marca Hiiros de Nature Fresh Farms.

Sabor umami
Nature Fresh Farms ha bautizado la variedad Kazuti como su tomate Hiiros, que significa "rojo escarlata" en japonés. La variedad se creó inicialmente para el mercado japonés, que prefiere un alto nivel de umami. "Su gran sabor es precisamente lo que diferencia a esta variedad de otras. Hace que el sabor sea más profundo y definido", afirma Quiring. Los Hiiros tienen un color rojo muy intenso, con partes verdes muy definidas y fuertes, y se espera que estas características visuales causen un gran impacto. Además, tienen una agradable textura que da vida a todo su sabor. "Siendo el umami una de las principales tendencias alimentarias de 2022, estamos muy ilusionados con el lanzamiento de este tomate de snack". Hiiros estará disponible en determinados retailers regionales y nacionales de toda Norteamérica.

En Norteamérica, Nature Fresh Farms tiene una asociación preferente con HW Seeds para cultivar y comercializar esta variedad. "Por ahora, Hiiros solo se cultivará en nuestros invernaderos de Ontario", comenta Quiring. La empresa pretende ampliar la producción a sus invernaderos de Ohio en un futuro próximo. "Para los consumidores canadienses y estadounidenses, estamos centrando nuestro alto sabor en los tomates en rama que se cultivan dentro de Canadá y Estados Unidos. Estos invernaderos están relativamente cerca de nuestros principales mercados. Eso nos permite garantizar la calidad que los consumidores pueden esperar de nuestra exclusiva línea Black Label".

Hiiros en un envase Black Label.

Obtención para el segmento superior
HW Seeds obtiene variedades para el segmento superior del tomate, desarrollando variedades para nichos de mercado. Como resultado, la empresa obtiene principalmente tomates cherry en rama, tomates cherry pera y tomates cocktail. "Kazuti se obtuvo para un cliente japonés, y la experiencia de sabor es muy diferente, ya que el consumidor japonés prefiere notar primero el sabor ácido, seguido de un sabor dulce que debe predominar", explica Roel Huisman, de HW Seeds. Es una experiencia de sabor única que no se ha visto antes en Norteamérica.

"Con nuestro cliente japonés, tenemos un acuerdo que nos permite vender esta variedad también en otras partes del mundo", comenta. "Buscamos los socios adecuados en todo el mundo y, después de investigar, pensé que Nature Fresh Farms podría ser justo lo que necesitábamos", comparte Huisman. Se puso en contacto con el director de Desarrollo Comercial de la empresa, Ray Wowryk, a través de LinkedIn, lo que dio lugar a una visita de Matt Quiring y Niels Peter Klapwijk a sus instalaciones en Winschoten, en el noreste de los Países Bajos. "Fue entonces cuando comenzó la colaboración".

HW Seeds está situada en una zona remota de los Países Bajos, lejos de las zonas productoras de tomate, para evitar que los virus entren en sus invernaderos y afecten a sus programas de obtención.

HW Seeds apoya a sus clientes en el proceso, desde el ensayo hasta la comercialización de una variedad. "Sin embargo, el sabor de un tomate depende, en última instancia, de la capacidad del productor para sacarlo adelante. El sabor de Hiiros es un gran elogio para Nature Fresh Farms, ya que demuestra que saben cómo se debe cultivar la variedad", concluye Huisman, quien está muy orgulloso de la reciente victoria de Nature Fresh Farms con la Hiiros Black Label en el concurso anual de invernaderos de Leamington. "Se llevaron a casa el premio al mejor tomate en general, así como al mejor tomate de especialidad, lo cual es un gran honor para nosotros también".

 

Para más información:
Matt Quiring
Nature Fresh Farms
matt@naturefreshfarms.ca
www.naturefreshfarms.ca

Roel Huisman
HW Seeds
Tel.: +31 – 655 734 732
Roel.huisman@hwseeds.nl
www.hwseeds.nl

Fecha de publicación: