¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sebastian Dörmann, de Frische aus Westfalen Ltd (Alemania), sobre la actual cosecha al aire libre:

"La ola de calor ha provocado una ligera escasez de oferta de coliflor y brócoli"

En los campos de la explotación hortícola Frische aus Westfalen, la coliflor, el brócoli, el colinabo y la lechuga se cortan con diligencia desde principios de mayo. "A diferencia del año pasado, este año el inicio de la cosecha ha ido según lo previsto. Tanto la calidad como el volumen han sido hasta ahora entre satisfactorios y buenos", afirma el director general de la empresa de Bielefeld, Sebastian Dörmann.

Sin embargo, el calor y la persistente sequía están condicionando el inicio de la temporada de este año en el cultivo al aire libre. Dörmann comparte: "Aunque los efectos han sido bastante llevaderos gracias a la tecnología de riego más moderna, las altas temperaturas han ralentizado un poco el desarrollo de los cultivos al aire libre. Solo la coliflor y el brócoli han experimentado un ligero cuello de botella en la oferta. Por lo demás, la demanda hasta la fecha ha sido bastante alentadora y la demanda de brócoli y coliflor se ajusta en líneas generales a nuestro plan de cultivo. En ese sentido, las ventas han funcionado hasta ahora".



Durante el verano, la demanda suele descender notablemente, afirma el especialista en hortalizas. Según Dörmann, el calor también puede provocar un descenso adicional de la demanda. "Cuando se alcanzan los 30 grados, el consumidor suele tener menos apetito de coles". Sin embargo, las altas temperaturas aumentan la demanda de lechugas de origen nacional. "Hasta ahora, la demanda de nuestra lechuga iceberg y de nuestros cogollos ha sido alentadora. Empezamos a cosechar relativamente pronto y también hemos podido despachar un volumen relativamente abundante desde el principio. Sin embargo, en comparación con la col, el mercado de la lechuga es bastante competitivo, ya que varias zonas productoras ejercen presión en el mercado con grandes volúmenes incluso en la primera parte de la temporada".

Aumento de la demanda de cogollos de lechuga regionales
Según Dörmann, la lechuga al aire libre alemana está visiblemente en alza. "La presencia de los cogollos de lechuga nacionales tiende a fortalecerse. Para poder satisfacer la creciente demanda en el futuro, hemos ampliado nuestra superficie de producción. Nuestros cogollos de lechuga se comercializan sobre todo en paquetes de 2 o 3 unidades, ya sea en paquetes mixtos de roja y verde o individuales. En el caso de la lechuga iceberg, abastecemos tanto al mercado fresco con paquetes de 10 y 12 como a la industria con productos procesados. Dependiendo de la calidad y la demanda, la temporada principal se prolonga hasta octubre, después de lo cual nuestras hortalizas vuelven a estar cada vez más en el punto de mira del consumidor".

Frische aus Westfalen también se enfrenta a los retos actuales de la producción de hortalizas, continúa Dörmann. "Los actuales aumentos de costes de todo tipo son, por supuesto, un factor difícil y están dando lugar a más debates sobre las prácticas cotidianas. La gente intenta optimizar de algún modo el proceso de explotación, por ejemplo, en la aplicación de fertilizantes o productos fitosanitarios, para ahorrar dinero en la medida de lo posible".

Acelerar la automatización
El uso de la moderna tecnología agrícola y vegetal también desempeña un papel crucial, según Dörmann. "Las condiciones actuales están acelerando considerablemente la automatización, no solo para nosotros, sino también para nuestros colegas. El pasado otoño ya pusimos en marcha una solución completa para el procesamiento, como el lavado, el pesaje o la clasificación de nuestras calabazas. Y ahora estamos considerando dar más pasos en esa dirección".

Imágenes: Frische aus Westfalen GmbH

Para más información:
Sebastian Dörmann
Frische aus Westfalen GmbH
Blackenfeld 104
33739 Bielefeld
Tel. 0521 - 399 48 50
s.doermann@frischeauswestfalen.de   
frischeauswestfalen.de

Fecha de publicación: