¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit:

“Produciremos arándanos tan temprano y con tales rendimientos que las importaciones de hemisferio sur podrían disminuir drásticamente”

El transporte está complicando cada vez más las exportaciones de perecederos por barco. ¿Y si Europa pudiese depender de sus propias variedades durante todo el año? Además, en los últimos años la producción de arándano ha crecido de forma contundente en todo el mundo y se prevé que continúe haciéndolo en los próximos años, haciendo que los precios continúen ajustándose a la baja. Producir más a menor coste podría ser clave para conseguir un producto rentable. ¿Es posible? ¿Estarán todos preparados para ello?

“Creo que el arándano va a sufrir de un importante exceso de oferta en los próximos años. Muchos agricultores y grandes productores se han lanzado a un producto relativamente fácil de producir, esperando obtener la rentabilidad económica de los últimos años”, cuenta Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit. “Tanto en Huelva como en Marruecos, Perú, Chile, Sudáfrica, Polonia... han aumentado significativamente las hectáreas plantadas de arándano y la oferta crecerá sin parar, muy por encima de lo que crece su demanda. El año pasado se salvó la campaña en España porque la reducción de oferta fue de un 20%, pero la realidad es que impresiona la cantidad que hay de plantaciones nuevas. Estamos hablando de un superalimento que, además de ser saludable, es sabroso y gusta a casi todos quienes lo prueban. El consumo subirá, sí, pero lo hará a costa de que su precio baje en los próximos años a medida que se incremente la producción”, añade.

De acuerdo con Francisco Sánchez, además de la escasez de recursos hídricos y de mano de obra en Huelva, hay un hándicap que va a condicionar la importación de arándanos del hemisferio sur de manera importante: el transporte. “Desde hace ya más de dos campañas los países que transportan por barco están sufriendo en sobremanera en sus rentas. Además de ser cada vez más caro, existe una gran incertidumbre en la llegada de la mercancía a destino, lo cual significa un riesgo cada vez mayor tratándose de un perecedero. Ningún distribuidor quiere depender de un producto que no se sabe cuándo llegará y si llegará bien”.

No obstante, la cooperativa de segundo grado Onubafruit va a seguir creciendo en el cultivo del arándano, aunque llevará a cabo una reconversión varietal radical. “Hace tiempo que intuimos lo que va a pasar, por lo que hemos estado invirtiendo en investigación y desarrollo y hemos dado con cinco nuevas variedades que creemos que van a revolucionar el mercado y que están llamadas a cambiar las reglas del juego”, manifiesta Francisco Sánchez.

De estas nuevas variedades, el gerente de Onubrafruit destaca la más temprana, que afirma que se cosechará mucho antes que cualquier otra variedad de arándano en Huelva. “La variedad más temprana que hay hasta ahora en Huelva es la Snowchaser, que se recolecta desde finales de febrero. Ahora contamos con una variedad recolectada a partir de finales de noviembre. A finales de octubre entra en Europa producción de Perú hasta enero, mientras que Chile y Sudáfrica llegan en grandes cantidades desde enero hasta marzo. Podremos producir tan pronto y con rendimientos por metro cuadrado tan buenos que las importaciones por barco del hemisferio sur podrían disminuir drásticamente en los próximos años”.

“Creemos que las variedades que vienen van a cambiar el mercado de tal forma que lo que hay hoy plantado podría ser drásticamente distinto de aquí a 5 años. La clave pasa por comercializar cantidades más elevadas, no a los precios de los últimos años –porque es utópico–, pero a precios rentables acordes a la inversión. Hay poca gente que pueda decir que es posible producir más gastando menos, pero nosotros ya podemos decirlo”, afirma Francisco Sánchez.

“Los resultados de las pruebas de estas variedades han sido bastante fiables, con la puesta en recolección y circulación de cantidades suficientes, por lo que esperamos empezar a comercializar los nuevos arándanos a finales de este año, en la temporada 2022/2023”, avanza el gerente de Onubafruit.

 

Para más información:
T. +34 959 54 08 44
onubafruit@onubafruit.com
www.onubafruit.com