¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina cosechará casi 2 millones de toneladas de limones en una temporada no exenta de complicaciones

Se estima que Argentina cosechará esta temporada entre 1,8 y 2 millones de toneladas de limones y, si bien solo un 25% de este volumen se comercializará en fresco, las serias complicaciones para conseguir fletes y la subida de los costos de todos los insumos están siendo determinantes en la exportación en este momento complicando el acceso de la fruta argentina a los mercados internacionales.

“Un flete que el año pasado estaba en los 2.000 dólares, más que triplicó su valor y ahora cuesta 7.000 dólares. Pero además es complicado conseguirlo”, explicó José Carbonell, directivo de Federcitrus. “Eso afecta no solo a la nuestra, sino a todas las actividades exportadoras. Por caso a China hoy no podemos exportar nada, ya que son despachos que requieren de frío” y eso suma costos y resta competitividad.

Carbonell agregó que además “habrá dificultad para la renovación del monte de cítricos porque los fertilizantes y los insumos para el control de las malezas más que duplicaron su valor. Tenemos a su vez mayores gastos administrativos, una presión impositiva alta y dificultades con el cobro de los reintegros de impuestos cuando se exporta”.

El productor consideró que la combinación de estos factores condicionará la siguiente campaña la producción de cítricos en el NOA y otras actividades como el cultivo de caña de azúcar, como consecuencia de que se utilizaría menos tecnología.

“En lo personal tengo confianza en que el mercado ruso se dinamice en julio, pero es probable que exportemos menos que el año pasado. La Unión Europea es nuestro principal destino y si bien paga precios más bajos esperamos que pueda normalizarse en el corto plazo. En España la producción cayó en 300.000 toneladas y por eso creo que las ventas pueden ir mejorando”, explicó.

 

Fuente: bichosdecampo.com

Fecha de publicación: