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“Una campaña citrícola realmente mala”

Así de concluyente ha sido el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su último informe sobre la campaña de cítricos, correspondiente a las semanas 23 y 24, en el que adelantaba que “la escasez de operaciones da por finalizada la campaña de naranja”.

“El retraso acumulado en la recolección de cítricos de una variedad a otra, unido a una baja demanda y a una disminución de las cotizaciones en el mercado, conlleva que aún quede naranja en campo sin recolectar, con el consiguiente peligro de merma en calidad y el aumento de los costes por la necesidad de aplicar tratamientos frente a la mosca de la fruta”, señala, agregando que “los altos precios de la energía incitan a dejar la fruta en árbol en lugar de almacenarla en cámara. En este sentido, hay que tener en cuenta el peligro de que la fruta pierda color o se reverdezca si se retrasa mucho su recolección”.

El informe destaca que “la demanda de cítricos sigue ralentizada en el mercado europeo y sus cotizaciones medias siguen disminuyendo en las últimas semanas”. Además, “la demanda sigue a niveles bajos y las pocas operaciones comerciales que se realizan son principalmente en el mercado nacional, entre otras razones, debido al riesgo de devolución dado el estado de maduración de la fruta”.

Las cotizaciones medias en origen para la naranja se sitúan en 11 céntimos por kilo y las del limón han caído hasta los 41 céntimos desde los 50 céntimos por kilo que se registraban en la semana 22. Con respecto a la media de las últimas 5 campañas, en la semana 24 el precio en origen de la naranja ha descendido un 69,9% y el del limón un 14,5%.

En las centrales de manipulación el precio en origen de la naranja ha descendido un 34,4% (hasta establecerse a 0,41 euros/kilo) en la semana 24 respecto a la media de 2016-2021 y el del limón un 14,9% (su precio se fija en 0,73 euros/kilo).

 

Fuente: sevilla.abc.es

Fecha de publicación: