¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Barómetro de prácticas de pago de Atradius

Los impagos de empresas en Asia aumentan un 60% respecto a 2021

Las empresas asiáticas están teniendo dificultades para cobrar facturas comerciales impagadas. Este problema afecta tanto a sus clientes nacionales como a los de los mercados de exportación en la región. Así lo pone de manifiesto el Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius. Los retrasos o impagos están añadiendo una presión creciente a la liquidez de estas empresas. Por tanto, el riesgo de impago también está aumentando para las empresas holandesas que exportan a Asia.

Para su Barómetro anual de prácticas de pago en Asia, Atradius encuestó a empresas de siete mercados asiáticos (China, Hong Kong, India, Indonesia, Singapur, Taiwán y Vietnam) y de los Emiratos Árabes Unidos. Lo que más les preocupa es la morosidad creciente a la que se enfrentan. Las condiciones económicas son extremadamente inciertas, por lo que la morosidad ha crecido un 60% en comparación con 2021.

"Asia sigue siendo un mercado atractivo para los exportadores holandeses", afirma Rik Broekman, responsable comercial de Atradius. "La región que analizamos absorbe casi el 7% de las exportaciones de bienes holandeses. Este año, el crecimiento en Asia ha caído hasta en un 4,5%; un porcentaje que alcanzaría el 5% en 2023. Sin embargo, muchas empresas de la región operan a nivel mundial, y están sintiendo el impacto de las perturbaciones del comercio mundial causadas por la pandemia y las tensiones geopolíticas. Además, también se está lidiando con un aumento de los costes de las materias primas, el transporte y el combustible. El aumento de los impagos podría sugerir que el entorno empresarial está bajo gran presión".

El problema es aún más grave en el caso de la deuda comercial impagada a largo plazo (más de 90 días) que debe darse por incobrable. Taiwán es el país que más lucha contra este problema. Tiene una tasa de amortización del 8%, casi el triple que el año pasado. En Hong Kong y Singapur, los créditos incobrables de las empresas aumentaron en un 50% de media.

En Indonesia, este porcentaje se sitúa en el 40%. Es la primera vez que Vietnam se incluye en el Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius. Allí, las empresas afirman que su liquidez está cada vez bajo más presión debido tanto a las cancelaciones (el 6% del valor total de las facturas de las empresas) como a las deudas comerciales impagadas. Estas últimas representan aproximadamente la mitad del valor del comercio empresarial.

"Los resultados del Barómetro de Prácticas de Pago de Asia son preocupantes. Dada la continua incertidumbre en el mercado, no esperamos que esta tendencia a la morosidad se recupere pronto. Por lo tanto, a los exportadores holandeses se les recomienda llegar a acuerdos de pago claros con sus compradores en la región de Asia", concluye Broekman.

Puede descargar el Barómetro de Prácticas de Pago de Asia de Atradius 2022 en www.atradius.nl (sección "Publicaties"). La encuesta ofrece un análisis en profundidad de cómo las empresas de los principales mercados asiáticos están gestionando el riesgo de impago en las ventas a crédito a clientes empresariales. Abarca temas como los plazos de pago, el tiempo que se tarda en cobrar las facturas, la gestión de la morosidad y su impacto en las empresas, así como las tendencias empresariales previstas.

Para más información:
Atradius
1 David Ricardo Street
1066 JS, Ámsterdam, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 205 532 394
Web: www.atradius.nl

Fecha de publicación: