El precio de los buques portacontenedores de nueva construcción sigue subiendo, pero las navieras y las empresas propietarias de buques siguen haciendo más pedidos (principalmente en los astilleros asiáticos). Esto se traducirá en una avalancha todavía mayor de nuevos buques en 2023-25. Según Alphaliner, la capacidad de pedidos ha alcanzado el 27,9% de la capacidad en el agua. La ratio era de tan solo el 8,2% en el punto más bajo del ciclo en octubre de 2020.
La capacidad total encargada se sitúa en 7 millones de unidades equivalentes a 20 pies. Los dos próximos años verán una gran inyección de capacidad: 2,45 millones de TEU en 2023 y 2,74 millones de TEU, un 9,8% y 10,9%, respectivamente, del tonelaje en el agua. Con el incremento de los encargos, lo hace también el tonelaje a entregar en 2025. Ahora ha ascendido a 1,13 millones de TEU, casi cuatro veces más de lo que se preveía entregar para 2025 a principios de este año.
Ben Nolan, analista de Stifel, indica: "La semana pasada se encargaron 13 buques portacontenedores más, lo que eleva el total de este año a 239. Este es ya el quinto mayor año del que se tiene constancia en encargos de portacontenedores, y solo estamos a mitad de año".
Según Alan Murphy, CEO de Sea-Intelligence, "el hecho de que se tarden dos o, más probablemente, tres años en crear suministro es algo que siempre ha sido un problema en este sector. [Como resultado] siempre hemos tenido auges y caídas. No es inusual que las navieras se excedan. Forma parte del modelo. Se exceden un poco y se equilibra con el tiempo. Y parece que nos hemos excedido".
Fuente: freightwaves.com