Suben los precios de la lechuga iceberg californiana

Aunque la oferta de lechuga iceberg de California se ha reducido, hay suficiente disponibilidad para satisfacer la demanda.

"Algunas de las disminuciones de volumen que estamos experimentando son una reducción normal planificada para esta época del año, ya que entra en juego una mayor cosecha local/regional para los meses de verano", dice Matt Collins, de Markon, en Salinas, California. "Pero el reciente calor y el aumento de la presión de las enfermedades en la zona de producción del Valle de Salinas también está empezando a reducir los rendimientos y a afectar a los niveles generales de oferta".

Las altas temperaturas recientes en la zona han acelerado el crecimiento de la lechuga iceberg y han obligado a los productores a cosechar los campos antes de lo previsto. "Esto está causando pesos más ligeros y reduciendo los rendimientos generales porque las plantas no han tenido el tiempo normal para desarrollarse: maduran tan rápido que los cogollos no son tan densos", explica Collins. "El problema es doble. En primer lugar, algunas lechugas no cumplen las especificaciones de peso de Markon, lo que disminuye la disponibilidad de productos básicos. En segundo lugar, se necesitan más lechugas para igualar el mismo peso para los procesadores. Si esta tendencia se mantiene, podría provocar un ligero desfase en la producción en las próximas semanas. A pesar de la ola de calor y de los bajos pesos en todo el sector, los productores y socios de Markon tienen ahora mismo una excelente calidad, pesos elevados y un alto rendimiento de MFC Iceberg".

Producción en California
El Valle de Salinas es la principal zona productora de lechuga iceberg hasta principios de otoño. Después, la producción de iceberg se traslada a Huron y Oxnard, California, en octubre, y a Yuma, Arizona, de noviembre a abril. Al mismo tiempo, ahora se puede encontrar más oferta local de lechuga iceberg, incluso de Colorado, Washington y Santa María, así como de Canadá y México.

La demanda es fuerte, y más aún con el aumento de la demanda de la restauración. "Mientras la gente siga comiendo fuera, manteniendo la demanda de la restauración, esperamos que siga siendo fuerte", señala Collins. "Si los consumidores empiezan a recortar y a comer más en casa, sospechamos que la demanda de iceberg disminuirá".

En cuanto a los precios, el mercado se mantuvo relativamente estable en niveles bajos durante las últimas semanas, pero empezó a fortalecerse la semana pasada. "Hemos visto que los precios han seguido subiendo esta semana. Esas subidas no son nada fuera de lo normal", concluye Collins. "Markon espera que el precio siga reafirmándose hasta llegar casi a los 20 dólares".

 

Para más información:
Cathy Gómez
Markon Cooperative
Tel.: +1 (831) 757-9737
cathyg@markon.com   
www.markon.com   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor