NEPG

La superficie de patata en Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica crece un 2%

La NEPG, la Asociación que agrupa a los productores de patata de Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica, ha informado que la nueva temporada, que está a punto de comenzar, lo hace con muchas incertidumbres. “A mediados de mayo muchos productores esperaban un final de temporada con precios en torno a los 30 euros/100 kg, pero la lluvia acabó con sus esperanzas”.

“Los transformadores dejaron de comprar cosecha vieja hace unas semanas, y algunos incluso vendieron contratos que no necesitaban a otros transformadores. Los pequeños volúmenes de toneladas sobrantes se vendieron con las últimas entregas de contratos”, asegura la entidad en un comunicado, añadiendo que “la nueva cosecha está empezando a llegar al mercado, mientras que toda la vieja cosecha aún no se ha comercializado”.

Comienzo de la temporada nueva
La nueva cosecha, ya sea la de las variedades más tempranas (principalmente en Alemania y Bélgica) o la del cultivo principal, está creciendo rápidamente y con un buen desarrollo en general. “Las variedades tempranas se adelantan entre 1 y 2 semanas (con recuentos de tubérculos regularmente inferiores a los habituales), y en algunas parcelas se observan los primeros signos de senescencia (ciertamente donde ha llovido menos y se han registrado mayores temperaturas)”.

Algunos campos de variedades de media estación florecieron antes de lo habitual, lo que significa que la producción potencial podría ser inferior, señala NEPG. Además, "la eficacia del riego (en Alemania, Francia y Países Bajos, donde se utiliza ampliamente) no es tan buena como de costumbre, y algunos riegos no se realizan o se posponen ante el aumento de los precios de la energía”.

Asimismo, la meteorología aún podrían deparar, según advierte NEPG, “algunas sorpresas más en los próximos días o semanas, por su influencia en el rendimiento y la calidad finales”.

Primera estimación de la superficie de patata en la UE
La superficie total de patata dentro de la zona NEPG (UE-04) ha aumentado en los 4 países un 2,0%, totalizando 507.300 ha. En comparación con la media de 5 años, el aumento es de un 0,9%.

 

Fuente: agronewscastillayleon.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor