Los alimentos y combustibles disparan el IPC de junio hasta el 10,2% marcando su nivel más alto en 37 años

Según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación escaló en junio al 10,2%, marcando su nivel más alto en 37 años; en concreto desde abril de 1985. En caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual respecto al mes de mayo, cuando la variación fue del 8,7%. Esta evolución se ha debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En declaraciones en la Cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el dato de inflación demuestra "la gravedad" de la situación derivada de la guerra en Ucrania, así como "la idoneidad" de las medidas tomadas por el Gobierno y la necesidad de seguir trabajando, especialmente en el mercado eléctrico desde el ámbito europeo.

Sánchez también ha apuntado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han evitado que la inflación sea "4 puntos" superior a lo visto.

En cuanto a la inflación subyacente –índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos– aumentó seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse esta cifra, sería la más alta desde agosto de 1993, apunta el INE.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron en un 1,8% respecto a mayo, según este indicador adelantado.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor