Se espera una mejor cosecha de ajo en California

La cosecha de ajo en California está en marcha con mejores perspectivas para 2022.

"Los primeros envíos de ajo de la nueva cosecha salieron el pasado lunes para los consumidores de la costa oeste, y para los de la costa este, han salido al principio de esta semana", dice Ken Christopher, de Christopher Ranch, empresa de Gilroy, California. Con más de 45.359 toneladas de ajo, se espera que la cosecha dure hasta principios de agosto.

Hay más optimismo en torno a la cosecha de este año en California. "En los últimos años, se han visto patrones meteorológicos preocupantes. Hemos tenido veranos más cálidos y primaveras más frías de lo normal, con mucha lluvia, y eso ha causado muchas complicaciones. El ajo necesita inviernos fríos y primaveras tardías y veranos muy cálidos para que se desarrolle perfectamente. Este es el primer año en el que hemos visto ese patrón", señala Christopher.

Aunque el volumen es similar al de la cosecha de ajo de California del año pasado, la diferencia está en la calidad.

Mejor calidad esta temporada
Aunque el volumen es similar al de la cosecha del año pasado, la diferencia está en la calidad. La ausencia de lluvias tardías esta primavera en un cultivo como el ajo significa que no hay muchas manchas en la piel. "Eso significa que hay más bulbos blancos disponibles en el mercado fresco, que es la parte más valiosa de nuestro modelo de ventas", agrega. El año pasado, Christopher Ranch recurrió al procesamiento porque no todos los ajos eran tan atractivos desde el punto de vista estético.

Las mejores condiciones de desarrollo también significan que la cosecha vuelve a ser 100% cultivada en California. "En los últimos años hemos tenido que traer volumen de Argentina, México y España para ciertos clientes debido a los problemas con nuestra cosecha", continúa Christopher. "Pero este año no estamos viendo esos problemas, así que volvemos a tener un programa de ajo 100% californiano".

Esa previsibilidad ayudará a satisfacer la creciente demanda de ajo. "Hace unos 10 años, cuando empecé a trabajar en la empresa, la demanda crecía a un ritmo normal para un negocio maduro como la agricultura, entre un 3% y un 5% al año", indica. "Pero entonces llegó la COVID y todo cambió. Vimos picos de demanda de entre el 10 y el 20% anual. Nos alegramos, pero también fue un reto, porque solo producimos ajos una vez al año". Desde la pandemia, el crecimiento de la demanda de ajo se ha mantenido por encima de las antiguas tendencias. "Creo que se debe a que las familias se han acostumbrado a comer en casa. La gente sale un poco menos", señala el experto. "El ajo es ahora un ingrediente central de muchos platos. A medida que Estados Unidos se diversifica, encontramos nuevas e interesantes formas de utilizar el ajo".

Christopher señala que la ausencia de lluvias tardías esta primavera en un cultivo como el ajo significa que no hay muchas manchas en la piel del producto.

Aumento de los costes del ajo
Sin embargo, a pesar de la buena salud de la cosecha, las elevadas tasas de inflación están haciendo subir los costes de los insumos, y se prevé que los precios del ajo también suban, dependiendo del artículo, entre un 5% y un 10%.

Con esa inflación en mente, Christopher señala que el Gobierno está estudiando la posibilidad de reducir los aranceles sobre los productos chinos que entran en Estados Unidos, incluido el ajo. "Ya en 2018, presionamos con éxito para que se incluyera el ajo chino en esa lista de aranceles y vamos a trabajar con quien haga falta para que siga en esa lista. Ese es nuestro reto a corto plazo", afirma. "Aunque el Gobierno tiene razón al tratar de bajar la inflación, seguimos pensando que existe un riesgo intrínseco para el sector del ajo si el ajo chino es retirado de esa lista".

 

Para más información:
Ken Christopher
Christopher Ranch
Tel.: +1 (408) 847-1100
ken@christopherranch.com  
www.christopherranch.com 


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