¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La muerte gradual del aguacate" se aborda en las Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Española de Tropicales en Málaga

Uno de los temas que más preocupan a agricultores e investigadores en el cultivo de tropicales, la muerte regresiva del aguacate y el mango, ha sido abordado este jueves en las Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Española de Tropicales en Torremolinos (Málaga).

La investigadora de Microbiología y Patología Vegetal de la Universidad de Málaga, Eva María Arrebola, que ha intervenido en las jornadas con la ponencia “Estudios sobre la muerte regresiva en aguacate en la costa de Málaga y Granada”, ha asegurado a EFE que el principal problema que sufre el aguacate, sobre todo desde hace tres años, es la enfermedad del hongo aéreo.

La enfermedad afecta en mayor medida a este cultivo por el estrés hídrico al que está sometido, lo que le convierte en “blanco fácil” para este tipo de organismos invasores, ha destacado, perjudicando a los vasos comunicantes de agua y nutrientes de la planta y provocando su muerte parcial.

“Los estudios indican que es necesario un control integrado del cultivo, que englobe el manejo, la nutrición o el entorno del árbol”, ha destacado la investigadora, que considera que se debe cuidar este cultivo “por el peso que tiene en la economía no solo malagueña, sino de toda la costa mediterránea andaluza”.

Su grupo de investigación centrado en el estudio de este hongo, formado por docentes, investigadores y estudiantes, aconseja ante la muerte del aguacate tomar medidas como utilizar variedades más resistentes o modificar el sistema de riego para hacerlo más eficiente, lo que es “esencial para evitar el estrés hídrico y el derroche de agua”.

Estas jornadas, que se clausuran este jueves en el Palacio de Congresos de Torremolinos, ayudan a los agricultores a no sentirse solos ante la muerte del aguacate, ya que muchos de ellos “están desesperados y no saben que hay investigadores buscando soluciones”.

 

Fuente: lavanguardia.com

Fecha de publicación: