¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Diego Bellido, de Coag Sevilla: “Están ofreciendo hasta 20 céntimos por kilo de sandía en la provincia”

“Las cooperativas almerienses y murcianas nos están demostrando la importancia de tener departamentos de venta al exterior propios”

Sevilla, aunque a gran distancia de Almería, es la segunda provincia mayor productora de sandías en Andalucía y todo apuntaba a que la reducción anunciada en la campaña almeriense –y en general en Levante– por los efectos de las lluvias y el inédito episodio de calima de la primavera sobre la correcta polinización y cuajado de los frutos, mejoraría las cotizaciones de la fruta disponible.

Y así fue; aunque solo al principio. La campaña empezó con valores que, de acuerdo con los precios medios compartidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ascendían en la semana 17 a 0,97 euros/kg, superando ampliamente los 0,54 euros que registraba la fruta en la primera semana de cotización de 2021 o los 0,48 de 2020. Sin embargo, en las últimas semanas las cotizaciones se han desplomado de forma contundente, cayendo en torno a un 40% de la semana 22 a la 23 para las sandías protegidas almerienses, como señalaba el propio Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su último informe; y esta precipitación de los precios en origen también se ha notado en la provincia sevillana.

Desde Coag Sevilla alertan de que los precios que se están ofertando a los agricultores sevillanos por sus sandías ya han caído en algunos casos hasta los 20 céntimos por kilo en un contexto de una subida generalizada de los costes que, citando los últimos datos oficiales aportados por el MAPA, el pasado marzo habían escalado de media casi un 38% respecto del mismo mes del año anterior; no obstante, hay que recordar que siguen subiendo mes a mes de la mano de una inflación disparada en toda la eurozona.

“Tenemos constancia de que en la zona de Lebrija han ofrecido ese precio a uno de nuestros agricultores, que al final ha decidido vender su fruta directamente en finca para intentar obtener una mayor rentabilidad. El coste de producir sandía está en torno a 9.000 euros por hectárea y aceptar 20 céntimos por kilo es vender a pérdidas, algo que, además, va en contra de la Ley de la Cadena”, explica Diego Bellido, de la organización agraria Coag. “Mientras tanto, las sandías están en los supermercados a 1,20 o 1,50 euros el kilo. Es lastimoso ver cómo este año la sandía se ha convertido en un artículo de lujo”.

“Este mismo agricultor, el año pasado perdió en torno a 60.000-70.000 euros de sandía que había cultivado con calibre europeo para una empresa holandesa que, llegado el momento, decidió no comprar más. Los contratos, desafortunadamente, son, muchas veces, solo papel mojado; el que hace el contrato exige que, aunque no haya producto, el agricultor le tiene que surtir, pero si hay exceso, empieza a poner pegas para no hacerse cargo de él”.

“Por esto, creo que en las cooperativas en Sevilla y en Andalucía en general faltan departamentos de ventas al exterior desde los que se planifiquen mejor las siembras y recolecciones, y que se dediquen en exclusiva a la comercialización y exportación de las frutas y hortalizas, porque actualmente dependemos de los intermediarios y sus comisiones. Extenda, la empresa pública andaluza de promoción exterior, ya estuvo fomentando la implementación de estos departamentos en las cooperativas y asociaciones”, señala Diego. “Las empresas privadas o las cooperativas almerienses y murcianas nos están demostrando no solo lo importante que es la calidad y la excelencia, sino la importancia de tener departamentos de comercio exterior propios”. Así no ocurrirían casos como el de este agricultor sevillano, que está vendiendo sus sandías a 70 céntimos el kilo al público y a 50 céntimos al por mayor para ganar más de lo que le ofrecen por su fruta, subraya Diego Bellido.

“Llevaré cosechados unos 60.000 kilos de sandía, y todavía queda fruta en campo”, explica el agricultor. “La están pagando a precios de risa de 20-25 céntimos que ni siquiera cubren los costes. Dicen que las sandías están bajando todas las semanas de precio, así que no sé a cuánto nos las van a tener que comprar. Al final tendremos que pagar nosotros para que se las lleven”.

Para más información:
Diego Bellido
COAG Andalucía
coagandalucia@coagandalucia.com
www.coagandalucia.com