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José María Naranjo, de Tany Nature:

“Extremadura se confirma, un año más, como una zona productora de fruta de hueso fiable”

La campaña de fruta de hueso de Extremadura se encuentra ahora en plena producción, siendo una de las pocas zonas productoras de España donde la cosecha no se ha visto afectada por las inclemencias del tiempo.

“Extremadura se confirma, un año más, como una zona productora fiable. En los últimos años no hemos tenido ningún problema importante de suministro y cada vez se nos reconoce como una zona en la que puede contarse con toda la gama de fruta de hueso con garantías desde el principio al final de la campaña”, señala José María Naranjo, Sales & Market Development Manager en Tany Nature, que en estos momentos de plena campaña mueve alrededor de 920.000 kilos diarios en sus campos y almacenes.

“De hecho, por las circunstancias de este año en Lérida, donde las heladas han reducido significativamente la producción, hay empresas que están llevando a cabo acuerdos de colaboración con productores extremeños para poder dar servicio a sus clientes”, añade. “La calidad de la fruta extremeña este año es excelente. No estamos defraudando a nuestros clientes, ni en calidad ni en servicio ni en volúmenes”.


Equipo directivo de Tany Nature, con José María Naranjo a la derecha.

Si bien el precio de la fruta de verano es más cara este año, José María Naranjo afirma: “Todavía no estamos en un periodo en el que la oferta y la demanda estén decidiendo los precios, sino más bien el aumento desmesurado de los costes de producción y manipulación. Dependiendo de si hablamos de nectarina, melocotón, paraguayo o ciruela, los costes han aumentado entre un 38 y un 46%. La fruta es un producto que ofrece mucho más de lo que se paga por él y este año el foco está puesto en estos costes agregados para poder servirla. Nuestro margen es el mismo que hace 20 años, solo estamos extrapolando el incremento de costes al siguiente eslabón de la cadena de suministro”.

El productor y exportador afirma que la agricultura, así como la cadena de suministro, están pasando actualmente por un proceso de reinvención. “Este año nos está diciendo cómo se harán las cosas de aquí en adelante. El productor no aguanta sus cultivos si estos no son rentables económicamente y por eso muchos están pasando de las frutas y hortalizas a cultivos menos ‘sociales’ como pueden ser el olivo, el cereal o los frutos secos”.

“En el sector frutícola de Extremadura nos encontramos con una producción cada vez más multiproducto. Ya no se nos reconoce solamente por ser la despensa europea de ciruela, sino que está habiendo una fuerte reconversión tanto en nuevas variedades de ciruela que ofrecen mayor satisfacción al consumidor y a las diferentes partes de la cadena, como de cada vez más paraguayo y nectarina para que el catálogo de productos sea más variado y de suministro constante desde el principio hasta el final de la campaña y que, de este modo, el cliente no tenga que dirigirse a otras zonas productoras”, sostiene.

Con sede en Zurbarán, Badajoz, Tany Nature comercializa su fruta en 52 países distintos y continúa diversificando su portfolio de productos. “Somos marquistas, si hablamos de que apostamos por nuestra propia marca, así como de las de nuestros distribuidores. No acuden a nosotros retailers que buscan diferenciarse en el precio con su marca blanca, sino aquellos que buscan que su marca se diferencie por unos parámetros de calidad altos y buen sabor pasando por exigentes estándares de sostenibilidad y responsabilidad social”, concluye José María Naranjo.

 

Para más información:
José María Naranjo
Tany Nature 
Camino General. 1. Zurbarán. Badajoz. España
T: +34 924 856 096
M: +34627960234
jnaranjo@tany.es 
www.tanynature.com