¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Trujillo acogerá el 6 y 7 de julio el Seminario Internacional de Blueberries

“El uso de agentes de control biológico integrado es aplicable en todo el proceso del cultivo”

Los próximos 6 y 7 de julio tendrá lugar en Trujillo el Seminario Internacional de Blueberries, donde se debatirán los temas más importantes que afectan a los productores de arándanos peruanos, principalmente los que están relacionados directamente con el cultivo y su manejo agronómico.

En el programa de las dos jornadas del encuentro está incluida la charla: “Estrategias de control biológico de enfermedades en arándanos”, que será desarrollada por el profesor Eduardo Donoso, ingeniero agrónomo y director de Investigación y Desarrollo de Bio Insumos Nativa.

“En la búsqueda de alternativas para el manejo integrado de enfermedades, una de las estrategias más estudiadas en los últimos años ha sido el uso de antagonistas microbianos con el fin de regular las poblaciones de fitopatógenos en los cultivos”, explica.

“El amplio espectro de estos microorganismos, la posibilidad de incluirlos antes y durante el establecimiento del cultivo, e incluso en la postcosecha, y la multifuncionalidad que presentan no solo como agentes de control biológico, sino también como promotores del crecimiento vegetal y biofertilizantes, hacen que la inclusión de esta estrategia biológica en el manejo integrado de enfermedades sea atrayente para los productores, y una solución para las exigencias de los consumidores que cada día demandan más inocuidad”.

“Una de las novedades que mostramos es la aplicación en postcosecha y en receso, para controlar el inóculo de patógenos que estén en la hojarasca, restos de poda y suelo, así cuando sale la flor hay menos patógenos y es más fácil el control”. Las enfermedades que consiguen controlar son Botrytis, Alternaria, hongos de madera, Phytophthora y plagas como polillas y nematodos, señala Donoso.

Asimismo, están trabajando en la inducción de resistencia de las plantas con el uso de microorganismos, aplicando bacterias que inducen genes de resistencia, principalmente a enfermedades. Además de esto, están trabajando con sucesiones microbianas para reducir el uso de fertilizantes en los cultivos.

El especialista enfatiza que "el uso de estos agentes de control biológico integrado es aplicable en todo el proceso del cultivo, desde el vivero hasta la postcosecha y el receso, de manera que las plantas lleguen al campo inoculadas".

 

Fuente: blueberriesconsulting.com

Fecha de publicación: