¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Interpera

Se espera que la nueva cosecha de peras de Europa se mantenga por debajo del potencial

El encantador edificio Zalmhuis en la ciudad holandesa de Róterdam fue el escenario de la 13.ª edición de Interpera esta semana. El objetivo del congreso es reunir a productores, comerciantes y otros actores internacionales del sector sobre temas técnicos y económicos en torno al cultivo y el comercio de peras. Con 110 visitantes de 14 países diferentes, el socio organizador holandés, Dutch Produce Association (DPA), habla de un evento exitoso. En 2023, la 14.ª edición de Interpera tendrá lugar en España y estará organizada por Afrucat.

Contar la historia
Cindy van Rijswick, de Rabobank, y Helwig Schwartau, de la consultora alemana AMI, entre otros, hablaron sobre la evolución del mercado de las peras. Cindy comentó que el crecimiento del cultivo de peras se ha estabilizado y que el mercado está entrando en una fase de estancamiento. Si bien no está muy claro cuál será el impacto de la inflación en el mercado, Cindy espera que en Europa, de acuerdo con la tendencia ya visible en EE. UU., el gasto de los consumidores disminuya. La experta señaló que el gasto en frutas y hortalizas está volviendo a los niveles previos a la pandemia y, en algunos casos, ya es menor. En cualquier caso, Rabobank asume que la inflación continuará por un tiempo. Aunque Cindy comentó que la pera peca de una imagen algo aburrida, la fruta tiene una historia positiva que contar en el ámbito de la sostenibilidad y la salud. "La huella de carbono de las peras de cultivo local es muy baja en comparación con la de otras frutas". Por lo tanto, Cindy anima a los productores y comerciantes a que enfaticen este aspecto en su comunicación con los consumidores.

El consumo de frutas está bajando
Helwig Schwartau, de la consultora alemana AMI, indica, entre otras cosas, que la guerra en Ucrania está afectando a las ventas de peras y señala que el mercado de Europa del Este, aunque muestra una tendencia a la baja, es necesario para las ventas de peras. Según Helwig, el consumo de frutas en general ha disminuido desde el mes de febrero. Teniendo en cuenta este dato, Helwig concluye que si la cosecha de peras en Europa alcanza su potencial en 2022, estimado en 2,45 millones de toneladas, el consumo no será suficiente para absorber la oferta y el sector se enfrentará a un mercado difícil.

La cosecha europea no alcanzará su potencial
Manel Simon, de Afrucat, presentó una evaluación de la producción de peras en 2021 y los representantes de los principales países productores europeos hicieron un pronóstico de la cosecha de la nueva temporada.

Por parte de los Países Bajos, Joop Vernooij indicó que la floración ha sido buena y que se espera una cosecha temprana con una producción normal comparable a la de 2020. Por parte de Bélgica, Luc Vanoirbeek dijo que, a pesar del difícil inicio de temporada debido a las heladas, se espera una cosecha normal (un 5% inferior a la de 2021) y de buena calidad. Tal como parece ahora, la cosecha comenzará el 20 de agosto en Bélgica. En Italia se esperan muchas más peras frente a la mala cosecha con mínimos históricos del año pasado, de acuerdo con Laura Stocchi. Sin embargo, Laura comentó que continuará la tendencia a la baja de la producción en Italia debido a la reducción de la superficie cultivada. Francia espera una cosecha de peras temprana, una semana antes de lo habitual, pero por lo demás normal, con un volumen de alrededor de 140.000 toneladas. Vincent Guerin habló de un nivel satisfactorio y observa que la superficie de variedades club va en aumento.

Por parte de Portugal, Rita Marinho dijo que, debido a las condiciones meteorológicas, se espera una cosecha menor pero de buena calidad, de alrededor de 158.000 toneladas. Puesto que el mercado brasileño se ha estancado por el aumento de los costes, Portugal busca un mercado de sustitución para la venta de sus peras. En representación del sector español, Joan Serentill informó que las heladas en España han afectado a la producción. No obstante, Joan espera que la menor cantidad de fruta en los árboles genere frutos de mayor calibre con buenas perspectivas en lo que respecta a la comercialización.

El moderador Manel Simon señaló que todo apunta a que la cosecha de peras de 2022 estará por debajo del potencial europeo. "Esperamos más peras que el año pasado, pero España, Francia, Bélgica y los Países Bajos no alcanzarán su nivel potencial de producción, por lo que la cosecha total europea se mantendrá por debajo de su potencial".

Conocer los deseos de los consumidores y promover la categoría
En una entrevista con Marc Wijsman, presidente del evento, André Boer, de Superunie, hizo hincapié en la importancia de conocer los deseos del consumidor y de promover nuevos momentos de consumo de peras. Puso como ejemplo integrar la pera en el yogur de la mañana, ya que la pera es menos adecuada como snack, la función mayoritariamente atribuida a la pera actualmente.


André Boer (Superunie)

Además, el evento puso el foco en la situación de los productores de peras italianos, que se enfrentan a muchos desafíos climáticos, la producción de peras sudafricanas, las técnicas de cultivo, las nuevas variedades de peras, la chinche Halyomorpha halys, el impacto de los datos en el sector y la importancia de buscar una conexión renovada del consumidor con la alimentación.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Fecha de publicación: