¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alheit du Toit, de SkyVines (Sudáfrica)

SkyVines facilita las exportaciones

Adentrarse en el mar de los requisitos de auditoría puede ser desalentador y pesado. Una consultoría como SkyVines, que ha ayudado a los productores de alimentos, a los envasadores y a muchos otros en el proceso de auditoría, lo hace más fácil: tiene experiencia en hasta 40 auditorías diferentes y un profundo conocimiento de la legislación sudafricana.

Gran parte del trabajo de SkyVines se desarrolla en el sector frutícola sudafricano, pero también ayuda a los productores de rooibos, aceitunas y buchu a obtener la acreditación para la exportación, y ha trabajado en lugares tan lejanos como las plantaciones de palmas aceiteras de Gabón, en África Occidental.

Al igual que muchas auditorías, la empresa se divide en tres partes: la seguridad alimentaria, dirigida por Juanè Jooste; la salud y la seguridad, dirigida por Henk Jooste, y en tercer lugar, el control medioambiental, división dirigida por Alheit du Toit, entomólogo.

A la derecha: Alheit du Toit en Gabón, donde SkyVines realizó visitas de Salud y Seguridad (plantaciones y fábricas de aceite de palma) y Seguridad Vial

"No creo que el consumidor sepa siempre por lo que tienen que pasar el productor y el agricultor", señala Alheit.

Algunos de sus clientes obtienen ocho o nueve auditorías cada año, lo que requiere una gran cantidad de documentación. Especialmente para los pequeños productores, puede resultar desalentador prepararse para una auditoría.

"En estos momentos, la mayor demanda de auditorías medioambientales se da en auditorías como la de SIZA Environmental, Rainforest Alliance, Rainforest Alliance Union of Ethical Bio Trade (RA UEBT) y SPRING (Programa Sostenible de Riego y Uso de Aguas Subterráneas)".

Sacar lo mejor de una explotación
SkyVines ayuda a los productores a cumplir las normas de auditoría mediante la implantación de sistemas de gestión basados en las mejores prácticas.

"Les decimos que no multipliquen sus esfuerzos, que vuelvan a lo básico. Muchas auditorías piden ver el programa de gestión del agua, así que no hay que elaborar diferentes programas para cada auditoría, sino que hay que hacer uno solo que sea bueno, basado en las normas más estrictas y en la legislación sudafricana", aconseja.

"Les entrenamos para que saquen lo mejor de su explotación, pues las auditorías les abren la puerta a un mundo más amplio. Pero tendrán que seguir con los sistemas una vez que nos vayamos. Alguien debe ser capaz de entrar en la oficina y decir que ha habido un problema de fraude alimentario y cuáles son los procedimientos a seguir".

Hay visitas mensuales de consultores de SkyVines para ayudar a mantener el sistema durante todo el año.

Muchas auditorías exigen programas de gestión del agua

La empresa ha sido contratada por asociaciones de productores como la Citrus Growers Association y Hortgro para ayudar a los agricultores emergentes a obtener la acreditación para la exportación.

SkyVines ha ayudado a los productores de rooibos, buchu, aceitunas, limones y uvas de vino a obtener la certificación ecológica.

Derecha: cultivo de té rooibos

Una primicia para la empresa es la reciente petición de ayudar a una granja de tilapias a obtener la certificación ecológica; aún no están seguros de si será posible.

Temas candentes para el futuro
"La biodiversidad en las plantaciones sudafricanas es escasa", observa Alheit, "pero espero que eso cambie. Se ha convertido en un tema candente, y los compradores de los retailers como Marks & Spencer, Albert Heijn, Aldi, Tesco están empezando a preguntar sobre las prácticas medioambientales en la plantación. Un agricultor debe saber si puede haber especies en peligro de extinción en la plantación o si hay un pantano que no debe ser dañado".

SkyVines Ha llevado a cabo una investigación con la Universidad de Leeds sobre los cultivos de cobertura y la biodiversidad de insectos en las plantaciones sudafricanas, estudiando, por ejemplo, las especies de abejas autóctonas de Sudáfrica y su función en la producción de fruta.

Alheit señala que todavía no se presta tanta atención a las abejas y los polinizadores como se debería, pero algunos productores de fruta, como los de arándanos, fumigan por la noche para mitigar el riesgo para los polinizadores.

Una colmena entre plantaciones de aguacates en la provincia de Limpopo

"Creo que todavía se subestima el papel de las abejas en el mundo", señala; entre los servicios ad hoc que ofrece SkyVines está el seguimiento de las retiradas de especies de plantas exóticas, que a menudo incluyen el eucalipto, que, por el contrario, es la fuente más fiable de forraje para las abejas durante todo el año en Sudáfrica.

Calcular el carbono de una explotación se convertirá en algo habitual
La red eléctrica sudafricana es actualmente muy inestable, lo que puede hacer fracasar los objetivos de eficiencia energética de una plantación.

Los generadores diésel hacen funcionar muchos almacenes durante los frecuentes y a menudo planificados cortes de electricidad (llamados loadshedding).

Derecha: Formación sobre salud y seguridad en una explotación de cítricos

SkyVines ayuda a los productores a preparar los datos para supervisar y medir la huella de carbono de una plantación mediante una calculadora de carbono.

"El impuesto sobre el carbono tendrá una influencia directa en los productores, ya que se les gravará por su huella de carbono, por lo tanto, lo más importante es empezar a medir las emisiones de carbono a través de diversas herramientas".

En su opinión, la mejor calculadora de carbono es Confronting Climate Change (la herramienta CCC), la calculadora desarrollada por Blue North Sustainability. Hay otras calculadoras de carbono gratuitas, pero hay que asegurarse antes de elegir una.

"Una vez que los productores han empezado a recopilar la información correcta para completar la herramienta CCC, pueden empezar a estudiar la posibilidad de invertir en compensaciones fiscales de carbono, que pueden ser más baratas que pagar un impuesto sobre el carbono. Como productor o exportador, puedes reducir aún más el impuesto sobre el carbono de tu empresa invirtiendo en compensaciones sobre el carbono de nuestros proyectos de compensación sudafricanos".

SkyVines organiza cursos de formación en las explotaciones, como el curso anual de Evacuación de Emergencia, que incluye técnicas de extinción de incendios

La gestión de residuos es obligatoria
Otro aspecto hasta ahora poco considerado es el de la gestión de residuos. "Esto se ha convertido en otro gran tema en la plantación y en el almacén de envasado, para el que ayudamos a preparar planes de gestión a largo plazo".

El año pasado, Sudáfrica adoptó la legislación de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que exige a los proveedores de envases el pago de una tasa obligatoria para la recuperación y el reciclaje de estos. La RAP tiene como objetivo disminuir el impacto medioambiental total de un producto y su envase, explica Alheit.

"Creo que la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) ayudará a animar a los envasadores y exportadores a buscar más opciones sobre cómo gestionar sus residuos, además de a buscar y revisar sus actuales sistemas y prácticas de gestión de residuos, que podrían dar lugar a un posible aumento de la reciclabilidad y a un menor uso de los envases".

La formación de los trabajadores de las explotaciones agrícolas y de los almacenes de envasado forma parte de las auditorías del British Retail Consortium que facilita SkyVines.

Para más información:
Alheit du Toit
SkyVines
Tel.: +27 82 410 4389
Email: quality2@skyvines.co.za
https://skyvines.co.za/

Fecha de publicación: