¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cada día de huelga de transporte, Perú deja de exportar más de 500.000 dólares en bananos

La Junta Nacional del Banano (Junaba) alertó del impacto que está generando en el sector el paro de transporte de carga. La entidad estima que por cada día de paralización se dejan de exportar alrededor de 36 contenedores de la fruta que, en estos meses se envía al mercado europeo y norteamericano, equivalentes a 538.488 dólares.

“Ahora no podemos exportar y nos resta competitividad cuando, a la par, países de Centroamérica y Ecuador nos estaban sacando ventaja porque ingresan a la Unión Europea sin cobro de aranceles”, señaló Walter Mauricio, gerente de la Cooperativa Río y Valle y asesor de Junaba.

En estos últimos tres días de paro, el gremio productor ha tenido que redirigir la producción al mercado nacional, con la diferencia de que localmente la caja de banano orgánico se vende solo a 3 dólares, informó.

Junaba ha reportado que han tratado de dialogar con el gremio de transportistas de Paita (UTP), para llegar a un acuerdo conjunto que beneficie a ambas partes, pero sin ningún acuerdo hasta el momento. Y es que los transportistas estarían solicitando que los productores de banano se hagan cargo del 100% del valor del incremento de combustibles, cuando en una reunión pasada se acordó que solo sería el 50%.

Doblemente golpeado
La producción bananera en Perú ya es una de las más afectadas por los altos costos de los fletes navieros que se reportan desde mediados del 2021. La situación empeoró para los productores peruanos con la invasión rusa a Ucrania; y es que no solo los afectó el alza de los fertilizantes, sino, también, el hecho de que Ecuador perdiera el mercado ruso y redirigiera su producción de banano a otros mercados, creando una sobreoferta y reduciendo los precios aun más.

De acuerdo a Junaba, desde febrero reportan una caída de su demanda en 20%.

 

Fuente: gestion.pe

Fecha de publicación: