¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

12 cantones en Costa Rica están en alerta roja ante el posible impacto de un ciclón tropical

Costa Rica y Nicaragua se preparan ante la llegada del potencial ciclón tropical dos, que tomaría el nombre de Bonnie. Ante la evolución de este fenómeno atmosférico y el impacto sobre Costa Rica, ya rige alerta roja (máxima) para los cantones de Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina, bajo el principio de salvaguardar la vida humana.

“Es importante recordar que la vertiente del Pacífico (excepto La Cruz) y el Valle Central continúan con la alerta naranja, mientras que el Caribe sur (Limón, Valle La Estrella y Talamanca) permanece en alerta amarilla”, dice un comunicado de la CNE.

La alerta roja para Liberia, La Cruz, la zona norte y el Caribe norte implica una amenaza de gran tamaño y severidad y que requiere mover recursos para atender la emergencia.

Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que la principal afectación será por las lluvias que pueda dejar a su paso entre viernes y sábado, pues en 18 horas caerá toda la lluvia de un mes. Los efectos más severos están previstos, de momento, en zona norte y Caribe, pero la influencia del fenómeno se espera en todo el país.

Stolz destacó que serán las condiciones que encuentre en el océano las que definan si llega al país como tormenta tropical o como huracán categoría uno, pero sea cual sea la velocidad de los vientos, se prevén lluvias extremas.

“No debemos descartar el impacto directo. Podría ser que esta tormenta tropical, por la trayectoria que tiene, pase su centro específicamente por algunos puntos de la zona norte”, agregó.

Se estima que al mediodía del viernes estarían llegando las primeras bandas asociadas a un sector muy cercano a barra del Colorado (Pococí), e inclusive podría estar sobre las barras. Según el pronóstico, se trasladará sobre toda la parte fronteriza con Nicaragua y saldrá hacia el Pacífico al mediodía del sábado, dijo el científico.

Será conforme pasen las horas cuando se tenga más certeza sobre la fuerza de los vientos, sin embargo son muy pocos los ciclones formados en el Caribe durante junio que alcanzan el grado de huracán, es decir, vientos superiores a 118 kilómetros por hora, dijo el meteorólogo Roberto Vindas, del IMN.

Para el Valle Central el IMN pronostica, vientos acelerados en las cordilleras, cielo nublado y lluvias aisladas de variable intensidad, con aguaceros en sectores montañosos.

 

Fuente: nacion.com

Fecha de publicación: