¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de banano del Ecuador se reanudarán tras el fin de las devastadoras protestas en todo el país

El sector bananero del Ecuador, llevado al límite tras 18 días de protestas del pueblo indígena, está impaciente por reanudar las labores agrícolas, dar salida a los más de 1.000 contenedores acumulados y proseguir con las exportaciones. Esto, después de que el Gobierno y la comunidad indígena que se había alzado en protesta alcanzaran un acuerdo a última hora del jueves para rebajar los precios del combustible y satisfacer el resto de sus demandas.

De acuerdo con un muy aliviado Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), su sector bananero se ha visto al borde de un gran desastre en caso de haber continuado mucho más tiempo las protestas. "Estamos felices de que se produjera diálogo entre el Gobierno y el pueblo indígena para solucionar este problema. Desafortunadamente, el país ya ha perdido. Todavía estamos evaluando las pérdidas de nuestro sector. Estimamos hasta la fecha unas pérdidas cercanas a 20 millones de dólares debido a que no hemos podido exportar; no obstante, aún hay que cuantificar propiedades, vehículos, etc. No hemos despedido a nadie, pero el desempeño normal de sus actividades se ha visto afectado por las huelgas. La pasada semana, los paros y los bloqueos de carreteras impidieron que los proveedores del sector productor y exportador de banano suministraran sus productos y servicios con normalidad, casi el 38% no pudieron hacerlo. Los trabajadores agrícolas también fueron limitados al no poder llegar a sus puestos de trabajo, en torno al 18% de ellos, lo que afectó al corte y empacado de bananos".

"Fueron varios los cortes de bananos previstos para la exportación que no pudieron llevarse a cabo debido a los motivos expuestos. Muchos de los contenedores de bananos ya cortados quedaron detenidos en las autopistas, y los que consiguieron pasar llegaron tarde a los puertos, por lo que los buques ya habían zarpado. Tuvieron que conectarse en las terminales portuarias para poder enviarlos la semana siguiente; no obstante, esto generó situaciones de incumplimiento de contratos con los clientes extranjeros y de gastos para el sector exportador. En total, no pudieron exportarse aproximadamente 1.000 contenedores de bananos hace dos semanas. La semana pasada todavía había carreteras cortadas, lo que afectó a la normalidad de las operaciones, si bien no con la intensidad de la semana anterior, pero sí que afectaron al sector", explica Salazar.

Los informes estiman que el sector bananero del Ecuador ha sufrido unas pérdidas de 37 millones de dólares. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lideró las protestas nacionales desde el lunes 13 de junio, dice que, si bien los paros han concluido, van a vigilar que el Gobierno se adhiera al acuerdo durante el próximo mes.

Al menos un centenar de personas han sido arrestadas, cuatro personas han fallecido y más de 120 agentes de policía han resultado heridos a consecuencia de las acciones de protesta, según el Gobierno. Estas protestas generalizadas han obligado al cierre de carreteras en las principales zonas productoras y exportadoras de banano en las provincias de Los Ríos, Cotopaxi (La Mana), Guayas y El Oro.

Para más información:
Richard Salazar
Acorbanec
Tel.: +593 9 89857025
Email: rsalazar@acorbanec.com 
www.acorbanec.com 

Fecha de publicación: