El sector hortofrutícola europeo muestra su preocupación por el proyecto de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios

Organizaciones del sector de frutas y hortalizas de Francia, Italia, Portugal y España, entre ellas FEPEX, coincidieron en la preocupación que ha generado en sus respectivos sectores y países, la propuesta de Reglamento de la Comisión Europa sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, que exige la reducción del 50% de su uso antes de 2030, en el marco de la última reunión del grupo de contacto de fitosanitarios, que tuvo lugar el 27 de junio.

En la reunión, en la que también participaron responsables de la administración de los cuatro países, los representantes de los productores de Francia, Italia, España y Portugal se mostraron críticos con la propuesta de Reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, que presentó la Comisión Europea el 22 de junio, porque plantea entre sus principales objetivos esta reducción antes del final de esta década, en línea con lo recogido en las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, sin que se hayan analizado las consecuencias sobre el tejido productivo comunitario.

FEPEX destacó, además, que, con la propuesta de Reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, que transforma la directiva vigente, la Comisión ha pasado de establecer objetivos aspiracionales para el uso de productos químicos en la agricultura, establecidos ya en la Estrategia de la Granja a la Mesa, a objetivos vinculantes, ya que el Reglamento establece porcentajes y medidas claras para la disminución de uso y será directamente aplicable en todos los Estados miembros una vez sea aprobado. En cambio, la propuesta de Reglamento no incluye ni propuestas ni medidas concretas, ni posibles líneas de financiación, que contribuyan a que los productores puedan conseguir esos objetivos.

La propuesta de Reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, adoptada por la Comisión Europea el 22 de junio, transforma la directiva vigente, la directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. Según la Comisión, las normas vigentes de esta directiva han demostrado ser demasiado débiles y se han aplicado de forma desigual. De la misma manera, no se ha avanzado lo suficiente en el uso de la gestión integrada de plagas, ni en otros enfoques alternativos. Por ello, proponen normas claras y vinculantes para reducir en un 50% la utilización y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos de aquí a 2030.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor